Planeación espacial participativa y diálogo estratégico

Hacia una agenda local compartida en Costa Grande Guerrero.

1) Caracterización

En esta etapa se delimita el área a estudiar y la escala de análisis siguiendo el criterio de cuenca y la superficie que actualmente ocupan los municipios de Atoyac, Coyuca, Tecpan y Benito Juárez. Asimismo, se identifican los procesos ecológicos y los componentes del ecosistema que son más relevantes en el control y/o mantenimiento de la integridad estructural y funcional del mismo.

2) Diagnóstico

En esta etapa se reune el mayor conjunto de información necesaria y/o disponible para alcanzar el mayor conocimiento posible del área de estudio, los problemas y sus causas. Se analiza con los actores locales los procesos biofísicos y socioeconómicos con énfasis en los sistemas productivos y las metas realizables definidas en la etapa anterior, hasta llegar a la definición e identificación de sus principales problemas y las causas que los originan.

3) Propuesta

En esta etapa, se busca crear un plan del uso del suelo para el territorio de Costa Grande. Se espera crear una propuesta que maximice el consenso entre los diferentes actores locales y minimice las contradicciones socioecológicas detectadas.