Boletínes CentroGeo
 

2019

ENERO 2019
CentroGeo presenta el trabajo colaborativo en su micrositio

Como parte de la colaboración que el equipo de CentroGeo tiene con la organización “Guerrero es Primero”, los investigadores José María León y Nirani Corona asistieron a la reunión del diplomado POLO, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco, en la cual se mostraron los resultados de los proyectos de negocio de crecimiento social que los participantes llevaron a cabo en dicho diplomado. CentroGeo por su parte, mostró el micrositio que se construyó para difundir la información resultante del trabajo realizado con Guerrero es Primero en el marco del proyecto “ADESUR”. Así mismo, realizó entrevistas a varios actores clave de los cultivos de mango, maíz y café de la región de Costa Grande y se comenzó la comunicación con INCIDE Social y la Lic. Adriana Paz. También se participó en la reunión del Comité de acompañamiento para las víctimas de la CNDH con la finalidad de entender la problemática de inseguridad de la región y las acciones que los involucrados están identificando como adecuadas para solucionar o atenuar el problema.

MARZO 2019
CentroGeo forma parte del consejo de desarrollo rural sustentable en Acapulco-Coyuca

Los colaboradores José María León, José Manuel Madrigal y Nirani Corona llevaron a cabo una reunión en las instalaciones de ADEUSUR, con distintos actores clave de la región de Costa Grande para comenzar a impulsar la estrategia “Ciudad Región, un Enfoque Agroalimentario en Cadenas Cortas” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El IME. Carlos Mauricio García de la Cadena Ramírez, coordinador de Cadenas y Circuitos Cortos de Comercialización de la Fao, presento el programa que consiste el fortalecer los sistemas agroalimentarios a escala Ciudad Región en los municipios de Acapulco y Coyuca.

Como resultado de la colaboración se invitó a los miembros de CentroGeo a participar en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Acapulco-Coyuca, para impulsar la etapa preparatoria de la iniciativa en conjunto con FAO y Guerrero es Primero.

ABRIL 2019
Simposio

En las instalaciones de ADESUR en Guerrero, nuestros colegas que trabajan en la Alianza ADESUR, participaron en el Simposio "Soberanía Alimentaria" organizado por el equipo del Dr. Renzo D´Alessandro de CONACYT y su red de expertos, y los cuatro centros: CIAD, CIATEJ, CENTROGEO y CICY. El evento se realizó en el marco de la reorientación de ADESUR, en sintonía con las nuevas políticas de CONACYT. 

Como resultado de este encuentro se conformaron diferentes Mini Equipos de Trabajo Interinstitucional (METII), entre ellos el de “Planeación territorial”, integrado por los investigadores José María León, Nirani Corona, José Manuel Madrigal, Elena Méndez y Lilián Juárez, Joaliné Pardo Núñez (CIATEJ), César San Martín (CIAD), Alfredo Méndez (UAGRO) y el Dr. Carlos Mariano Oropeza (CICY).

JULIO 2019
Reunión 

El pasado 20 de junio, en Acapulco, Guerrero, se llevó acabo el evento Construyendo territorios de paz, derechos humanos y desarrollo sustentable, con el objetivo de promover el modelo de territorios de paz, derechos humanos y desarrollo como una opción viable y pertinente para las regiones del estado.

Este evento contó con la participación de los alcaldes y autoridades municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado de Guerrero, el Comité DESCA de Guerrero es Primero que funge como área de apoyo técnico y de participación; FIDESUR, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, el Delito en México (ONUDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participan y sociedad civil y ADESUR, a través de Centro Geo.

El programa consistió en una mesa de trabajo a partir de la Recomendación No. 47/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación las violaciones a los derechos humanos, al derecho a un medio ambiente sano, al acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma salubre y aceptable, a la inadecuada disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, esto en agravio de quienes habitan y transitan el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero”

Se acordó en relación al manejo de residuos sólidos que se requiere de la participación de varios actores donde de las autoridades son un factor clave para erradicar el problema. Asimismo, se realizará un diagnóstico por parte de la Junta Intermunicipal del río Ayuquila (JIRA) y se contará con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas.

El evento concluyó con la elaboración del acuerdo que se presentó y posteriormente se envió por medio electrónico, donde especifican las acciones a realizarse en la elaboración de diagnósticos de la problemática ambiental y alternativas para dar solución desde la coordinación municipal, por JIRA y SIMAR.

Los esfuerzos también se centrarán en la salud, la educación, la infraestructura básica, el desarrollo comunitario, con mayor énfasis en la protección ambiental y la generación de mercados mejorados para los productos del desarrollo alternativo.

Una vez establecidos los acuerdos mencionados los esfuerzos continúan en la preparación de la siguiente mesa de diálogo, que se llevará a cabo el próximo 11 de julio del presente año, en Ciudad de México, donde se contará con la presencia del gobierno federal y otros actores interesado e involucrados en el desarrollo del estado de Guerrero.

OCTUBRE 2019
Capacitación a miembros de Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social, en Coyuca de Benítez. 

El pasado 6 de septiembre del presente año, en el contexto del proyecto Agenda de Desarrollo Rural Costa Grande, CentroGeo refrendando de la alianza que se ha formado con Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS), se realizó una capacitación en sus instalaciones, dirigida a los miembros operativos y a Jóvenes Construyendo el Futuro de la citada organización. 

En las oficinas ubicadas en Bajos del Ejido, Coyuca de Benítez, las actividades y temas que se desarrollaron se centraron en dos objetivos: primeramente, en mostrar el uso y el alcance del Open Data Kit (ODK) como herramienta metodológica para el desarrollo y aplicación de encuestas; y en segundo lugar para comprender la estructura de la encuesta y reconocer sus puntos críticos. 

Los jóvenes y los miembros de PADS se vieron entusiasmados por las actividades lúdico-educativas que se abordaron en el transcurso de la capacitación. Esta actividad fue con el propósito de dar paso a la segunda etapa del proyecto, la aplicación de encuestas a productores de maíz.


Mesa de trabajo intermunicipal Acapulco-Coyuca de Benítez sobre Gestión de agua, residuos sólidos y territorios de paz

Guerrero es Primero, organización que busca promover espacios de diálogo y búsqueda de alternativas a la gravísima situación del país, que se ha reflejado en Guerrero, convocó a funcionarios públicos municipales, estatales y federales; las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil así como a CentroGeo como parte del sector académico y de investigación a dialogar entorno a tres temas: residuos sólidos, gestión del agua y los territorios de paz y derechos humanos con el objetivo de atender los problemas y lograr acuerdos intermunicipales entre Acapulco y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.


CentroGeo participó en la mesa de territorios de paz y derechos humanos, en el compartió sus conocimientos en plataformas digitales, ya que una de las necesidades expuestas en la mesa fue el desarrollo de una plataforma que albergará la información de los distintos procesos de paz de organizaciones civiles y los gobiernos municipales.

En la mesa de residuos sólidos, y como parte del reconocimiento de la problemática e identificación de soluciones compartidas se visitó el relleno sanitario de Acapulco y al basurero de Coyuca, así como una visita al río y la laguna de Coyuca para la mesa de gestión de agua. Además de la disposición de basura y abasto de agua potable, Coyuca y Acapulco enfrentan violencia e inseguridad en los límites de ambos municipios.

El evento concluyó con propuestas en cada mesa de trabajo, las cuáles, la secretaría técnica del colectivo Guerrero es Primero, compartirá para elaborar una ruta de acciones a realizar, las cuáles se seguirán construyendo con mesas de trabajo este año, para implementarlas a inicios del 2020.

 

Programa de Inclusión Económica y Empoderamiento de Organizaciones Sociales y Colectivos de las Regiones de La Montaña, Costa Grande y Norte de Guerrero.

En el contexto de la convocatoria de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social), A. C. para presentar el Programa de Inclusión Económica y Empoderamiento de Organizaciones Sociales y Colectivos de las Regiones de La Montaña, Costa Grande y Norte de Guerrero (PIEE-GUERRERO) promovido por la Unión Europea, se integró al Consejo de Inclusión Económica (CIE), donde CentroGeo junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Banco de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) y el Colegio de Biólogos A.C. participarán como integrantes y fundadores del mismo destacan para promover y supervisar la correcta operación del programa.

Cabe resaltar que el PIEE-GUERRERO tiene como meta el fortalecimiento de los espacios de diálogo y colaboración, para lograr una articulación entre colectivos regionales e instituciones gubernamentales y así empoderar tanto a las organizaciones como a los actores locales que inciden en las políticas públicas. Desde el análisis territorial y a través de la formulación de la agenda de Desarrollo Rural para Costa Grande, CentroGeo ha contribuido con metodológicas y contenidos al entendimiento de los sistemas productivos más emblemáticos de la región y orientar el diseño de la convocatoria, misma que se abrirá en la tercera semana de septiembre del presente año, con lo cual daría inicio a la primera etapa del programa la preselección de iniciativas.

 

Trabajo de campo

El pasado 9 de septiembre, en el contexto del proyecto Agenda de Desarrollo Rural Costa Grande, CentroGeo, inició la segunda etapa de trabajo de campo que consistió en el levantamiento de encuestas a productores de maíz en 20 localidades de la zona Centro y Sierra del municipio de Cpyuca de Benítez, Guerrero. Por consiguiente la jornada se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de septiembre visitando las siguientes localidades: Agua Zarca, Aguacatito, Barrio Nuevo del Progreso, Barrio nuevo La Laja, Colonia Del Río, El Huamúchil, El Porvenir, El Terrero, El Rascal, Huertecillas, La Lima, Las Pulgas, Lomitas, Paso Real, Platanillo, Pueblo Viejo, Santa Cruz del Río, San José Mogollón, San Juan Del Río, Tixtlancingo.

Hay que hacer notar el apoyo de la asociación Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS), que le brindó a CentroGeo en la aplicación de encuestas, y en posicionalmente al Centro como un actor clave en el desarrollo rural del municipio de Coyuca de Benítez.

NOVIEMBRE 2019
XIV Encuentro de Guerrero es Primero

Centro Geo-ADESUR, estuvo presente en el XIV Encuentro de Guerrero es Primero, los días 3 y 4 de octubre del presente año, con el propósito de fortalecer el diálogo y la colaboración entre la sociedad civil, organizaciones, instituciones de los tres niveles de gobierno y la Comisión de Derechos Humanos promoviendo el avance sobre las diferentes temáticas abordadas y poder reflexionar y tomar decisiones que permitan planear las próximas acciones en el estado.

El primer día, se realizó una reunión virtual de la Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia, donde los participantes presentaron las experiencias de articulación de procesos influyentes y de pacificación en los territorios de conflicto y la participación del gobierno, la sociedad civil, iglesia, empresarios, academia y otros organismos para buscar el desarrollo y la paz en sus comunidades.

Ese mismo día, se llevó a cabo la presentación del libro: “Guerrero: Iniciativas de la sociedad para el diálogo, los derechos humanos y el desarrollo regional”, el cual es un esfuerzo por sistematizar gran parte del proceso de Guerrero es Primero y contiene los aprendizajes y experiencias de este proceso inédito y experimento social de todos los actores involucrados en el proceso para el desarrollo y la construcción de la paz, en Guerrero, México y el mundo.

El segundo día, se realizaron mesas de diálogo sobre víctimas y no repetición; Mesas de prospectivas, participación y constitución de futuro; Mesas de desarrollo sustentable; y  territorios Igualdad y construcción de paz. 

 

Trabajo de campo

Los pasados días 11 y 12 de octubre en el contexto del proyecto Agenda de Desarrollo Rural Costa Grande,  CentroGeo con la ayuda de su aliado local "Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social" (PADS), se efectuó una colecta en campo de firmas espectrales en diferentes parcelas de maíz temporal de diversas etapas fonológicas y con cultivos intercalados; las firmas y campos de entrenamiento van a ser insumos para el monitoreo de los cultivos en la región.

Así también se aprovechó para realizar entrevistas a informantes clave del cultivo para la investigación titulada "Perdurabilidad y resiliencia: un análisis temporal y espacial del cultivo de maíz, en Costa Grande de Guerrero" que realiza el alumno Tomás Vázquez Vázquez, perteneciente a la maestría en Ciencias de la Información Geoespacial. Ambas actividades se realizaron en las comunidades: El Papayito, Las Lomitas y Lomas del Aire del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

 

Diálogo para el desarrollo sustentable y la pacificación en Guerrero

El jueves 31 de octubre del presente año, se llevó a cabo un diálogo entre representantes del gobierno del estado, sociales e investigadores de la Universidad de Guerrero  y ADESUR- CentroGeo para conocer y promover estrategias para el desarrollo comunitario. En la reunión se expusieron los diferentes problemas que las comunidades enfrentan, los temas con mayor resonancia fueron el desarrollo económico, la promoción de la agroecología y desplazamiento forzado.

La Universidad Autónoma de Guerrero realizará un diagnóstico de las problemáticas, pero al mismo tiempo comenzará un proyecto piloto de acuerdo a las necesidades y problemáticas de los 15 municipios contemplados para el Estado de Guerrero. 

Como parte complementaria se efectuará otra reunión con actores clave de los municipios designados, representantes estatales y federales, así como la academia y sociedad civil, con el propósito de vincular y realizar acciones sobre las problemáticas detectadas.

 

2020

ENERO 2020
Inician los diálogos territoriales de FAO en Costa Grande – Acapulco para mitigar hambre y pobreza 

En el marco de la estrategia “100 Territorios libres de Hambre y Pobreza” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 03 de diciembre, en coordinación con Gerardo Falcón, represente de la FAO, nuestros colegas José María León, Nirani Corona, José Manuel Madrigal, Lilián Juárez, Eric Alan Barrón, Erick Coronado y Adriana Paz Lemus de CentroGeo, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Guerrero es Primero, la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA) y Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS) se dio inicio al primer Diálogo Territorial en Costa Grande – Acapulco.

Con la asistencia del presidente municipal de Coyuca de Benítez, representantes del gobierno de Guerrero, de los Ayuntamientos de Atoyac, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Acapulco; así como diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil, la Universidad del Estado de Guerrero, productores, comisariados, representantes de programas federales como SEGALMEX y Sembrando Vida, entre muchos otros actores de la región, se analizaron las fortalezas y oportunidades en el territorio así como los elementos que le dan identidad, sus desafíos y los desaciertos en la implementación de programas anteriores en el combate y mitigación de la pobreza y el hambre así como los escenarios para esta región hacia el 2030 en tres mesas: la físico – ambiental, la económica – productiva y la social – cultural.

El diálogo se clausuró con el acuerdo de devolver los resultados en la segunda semana de diciembre y de realizar un segundo encuentro en la primera semana de febrero a fin de formular estrategias, acciones y proyectos concretos orientados al desarrollo rural de Costa Grande – Acapulco y a la mitigación del hambre y la pobreza en corresponsabilidad de todos los actores de la región.

MARZO 2020
Diplomado

Participación de CentroGeo en quinto módulo del diplomado sobre Biotecnologías y Agroecologías del Bien Común: Diálogo de saberes para la convivencia social, científica y tecnológica del CONACYT en ADESUR, Guerrero.

El pasado 13, 14 y 15 de febrero, se llevó acabo el quinto módulo del diplomado en “Biotecnologías y Agroecologías del Bien Común: Diálogo de saberes para la convivencia social, científica y tecnológica”, organizado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la sede de ADESUR en Acapulco. Donde participaron alrededor de 40 diplomantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, así como productores del estado de Guerrero.

Los investigadores de CentroGeo y del Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB): José María León Villalobos, Nirani Corona Romero, José Manuel Madrigal, Eric Alan Barrón, Erick Coronado Juárez, María Elena Méndez López, Lilián Juárez Téllez, Roberto Hernández y Adriana Paz, participaron en este módulo de “Diálogos para el Biopoder Campesino y Miradas desde las Geografías Participativas hacia la Investigación Acción Comunitaria” a través de una propuesta de contenidos basada en herramientas geotecnológicas, plataformas Geoweb y cartografía digital para el desarrollo de competencias locales y apoyo a la gestión territorial. 

A través de un conversatorio con los diplomantes se dialogó como las ciencias de la información geoespacial y su uso potencial, pueden aportar la gestión territorial e iniciativas locales. Asimismo, mediante una feria del conocimiento en cinco mesas demostrativas:  “El titino y el test de personalidad de los cultivos”, “Información climática”, “Pobreza y carencia por acceso a la alimentación en Guerrero”, “La milpa de la península a la Costa Grande”, y “El paisaje desde la mirada de un gigante”, se comunicó y divulgó el uso de herramientas geotecnológicas y de estudios territoriales donde la percepción remota, los servicios basados en geoportales, la regionalización del territorio basado en los paisajes de milpa así como por factores como el hambre y  pobreza y de cartografía participativa con paisajes aumentados fueron los temas centrales. 

Gracias a estos ejercicios Centro Geo y el COMULAB realizan vinculación con los actores locales y muestran las capacidades,  posibilidades de investigación y de acción en el territorio.

ABRIL 2020
Construcción de la agenda Ambiental para el Estado de Guerrero con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales

El pasado 6 de marzo de 2020 en las instalaciones de ADESUR, Acapulco, Centro Geo, a través de nuestra colega Adriana Paz, participó en el encuentro para la construcción de una agenda ambiental para el estado de Guerrero, la cual contó con la presencia del Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Al evento acudieron alcaldes y representantes de diversos municipios del estado, representantes de ejidos y comunidades, asi como de ONGs. También estuvo presente Pablo Amilcar Sandoval, Delegado Federal en el estado y del Dr. Renzo D´Alessandro Nogueira, director de la Región Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros representantes del gobierno estatal y federal.

En el encuentro representantes de las siete regiones presentaron las problemáticas y soluciones identificadas en sus territorios en temas de conservación de la biodiversidad y contención de la deforestación; manejo sustentable de recursos forestales y vida silvestre; manejo de residuos sólidos; agua; mitigación y adaptación al cambio climático; ordenamiento ecológico e impacto ambiental; así como de necesidades de investigación científica y tecnológica, educación y cultura ambientales que deberían implementarse en el estado de Guerrero. Entre los temas más relevantes que representan los focos en el estado se encuentran la escasez y contaminación de ríos y lagunas, la contaminación de residuos sólidos y la tala ilegal de bosques. Así mismo se acordó en la reunión que para que ampliar el conocimiento de las problemáticas antes exploradas y encontrar la soluciones más efectivas se debería realizar un diagnóstico participativo donde se destacó la participación de CentroGeo y el Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB). 

 

Introducción a la Agroecología en CEPRODITES, Guerrero

El pasado 13 de marzo de 2020, CentroGeo participó en el curso práctico de Introducción a la Agroecología como parte de las actividades de vinculación que el Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria (COMULAB) realiza con Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS) y la Universidad Campesina del Sur (UNICAM-Sur).

El curso tuvo lugar en las instalaciones de CEPRODITES (Centro de Experimentación, Producción y Demostración de Insumos y Tecnologías Sustentables) en el municipio de Acapulco, donde participaron productores de la región de Tierra Caliente, Guerrero, y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. En el curso se introdujo a los participantes a la agricultura orgánica a través de la composta y lombricomposta, a las estrategias de manejo de suelo y agua con enfoque de cuenca, así como la importancia de la milpa agroecológica. También se capacitó a los participantes en la instrumentación de prácticas agroecológicas en el hogar y la parcela como la composta, bocacchi, entre otros. Finalmente, PADS y UNICAM-SUR hicieron énfasis en el trabajo de colaboración que realizan con CentroGeo-Comulab para recoger las problemáticas y necesidades de los productores de la Costa Grande de Guerrero e identificar las potenciales soluciones en sus organizaciones y comunidades.