Una agenda local compartida para la Costa Grande de Guerrero
 

 

El Proyecto Planeación espacial participativa y diálogo estratégico: hacia una agenda local compartida en la Costa Grande de Guerrero se desarrolla bajo la línea de investigación “Cartografía local e investigación participativa” de CentroGeo. Esta línea se enfoca en los procesos y metodologías que involucran la acción y reflexión con y/ para la gente local a fin de explorar sus necesidades y oportunidades de desarrollo con énfasis en los agrosistemas de la Región Pacífico Sur.

 

¿Por qué el enfoque de planeación participativa?

Porque la gente local de la Costa Grande tiene derecho a involucrarse en la definición de políticas, toma de decisiones, planeación e implementación de acciones que involucran sus territorios. Además, a través de sus saberes y conocimientos pueden hacer importantes contribuciones a la resolución de problemas desde una perspectiva transdisciplinaria.

 

¿Cómo el diálogo de saberes ayudará a la resolución de los problemas territoriales?

El diálogo de saberes entre locales e investigadores a puede conducir a la identificación de soluciones fortalecidas y a generar capacidades en los principales sistemas alimentarios de la región Pacífico – Sur para superar sus desafíos territoriales.

En este sentido, tiene los siguientes principios:

  • Revalorar los saberes y discursos que se articulan desde las comunidades y agrosistemas.

  • Privilegiar las herramientas participativas para documentar y representar otras formas de conocimientos y saberes, tanto en su dimensión individual como colectiva para construir capacidades y conocimientos integrados.

  • Incorporar el mapeo comunitario y las herramientas de geovisualización para generar cartografía alternativa en el estudio del territorio a fin de integrar los saberes espaciales y las percepciones comunitarias.

 

¿Cómo se está desarrollando la agenda local compartida en la Costa Grande de Guerrero?

De manera coordinada con Guerrero es Primero, Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social (PADS) y RASA (Red de Agricultores Sustentables Autogestivos), CentroGeo viene colaborando desde mayo de 2018 un conjunto de talleres de planeación, así como de visitas de campo para generar un Plan de Acción y de Uso de Suelo con énfasis en los principales agrosistemas de la región: maíz, café, coco y mango.

 

 

En los talleres participativos, los actores locales han podido expresar sus intereses, preocupaciones y necesidades en torno a los cultivos de maíz, café, mango y coco. Asimismo, han podido conocer las dinámicas territoriales relacionadas con el perfil espacial productivo, la pérdida de suelo por erosión hídrica y variabilidad climática.

Como resultado se espera construir una Agenda de Desarrollo Local Compartida que incluya la identificación de problemáticas, soluciones prácticas (estrategias y acciones), y vinculación programática.