El Proyecto “Planeación espacial participativa y diálogo estratégico: hacia una agenda local compartida en la Costa Grande de Guerrero” se desarrolla en el marco de ADESUR bajo la línea de investigación “Cartografía local e investigación participativa” del CentroGeo, que se enfoca en los procesos y metodologías que involucran la acción y reflexión con y/ para la gente local, con el propósito de explorar sus necesidades y oportunidades de desarrollo con énfasis en los sistemas productivos y alimentarios de la Región Pacífico Sur.

¿Por qué es participativa?, porque la intervención social es un elemento clave de la buena gobernanza.

La gente local tiene derecho a involucrarse en la definición de políticas, toma de decisiones, planeación e implementación de acciones en el territorio, porque ellos serán los directamente afectados. Además, a través de sus saberes y conocimientos pueden hacer importantes contribuciones a la resolución de problemas desde una perspectiva transdisciplinaria.

Resolución de problemas territoriales desde la línea de investigación

El diálogo interdisciplinario entre actores locales y científicos puede conducir a la formulación de soluciones fortalecidas y desarrollo de capacidades en los principales sistemas alimentarios de la región Pacífico – Sur, que ayuden a superar la situación de pobreza de las comunidades locales. Consideramos que la planeación con participación genuina es también una buena forma de limitar las prácticas verticales e impositivas y la transparencia en la toma de decisiones.

En este sentido, la línea de investigación aborda el problema desde:

  • Lo epistemológico, al incluir nuevos discursos y teorías en la producción de conocimientos y saberes que se articulan desde grupos alternativos y marginados.

  • El estudio de las ontologías espaciales y las teorías del diálogo intercultural para documentar y representar otras formas de conocimientos y saberes, tanto en su dimensión individual como colectiva.

  • La geovisualización para articular la producción de cartografía alternativa y el uso de los Sistemas de Información Geográficos con enfoque participativo con el estudio del territorio.

Lo anterior con la finalidad de:

Estudiar y analizar el territorio y sus sistemas productivos con enfoque colaborativo – participativo.

Construir capacidades y conocimientos integrados para promover el diálogo intercultural con el conocimiento científico desde los saberes tradicionales y experiencias locales. 

Promover a la cartografía local y a los SIG participativos como una interface culturalmente adecuada para integrar los saberes espaciales y las percepciones a la planeación espacial.

El proyecto “Planeación espacial participativa y diálogo estratégico: hacia una agenda local compartida en la Costa Grande de Guerrero”

De manera coordinada con Guerrero es Primero y en el marco de ADESUR, CentroGeo ha estado colaborando desde mayo de 2018, en un ejercicio de planeación participativa en la región de Costa Grande del estado para la construcción del Plan de Uso de Suelo y de la Agenda de Desarrollo Local Compartida.

Como etapa inicial, a través de talleres y mapeos participativos, los actores locales expresaron sus intereses, preocupaciones y necesidades en torno a los cultivos de maíz, café, mango y coco. También se hizo un diagnóstico colectivo de las superficies de sus parcelas y destino de su producción para poder ubicarlos dentro de las categorías de la agricultura familiar construidas previamente.

Actualmente, el estudio de planeación está evaluando un conjunto de dinámicas territoriales relacionadas con el perfil espacial productivo, la pérdida de suelo por erosión hídrica y variabilidad climática en el área de estudio.

Como resultado se espera construir una Agenda de Desarrollo Local Compartida que incluya la identificación de problemáticas, soluciones prácticas (estrategias y acciones), y vinculación programática para la Organización Guerrero es Primero.