¿Dónde se encuentra Costa Grande?
 

 

La región de Costa Grande se encuentra enclavada entre la Sierra Madre del Sur y el Océano Pacífico, en el estado de Guerrero. Es una de las siete regiones socioeconómicas del estado de Guerrero, y está constituida por ocho municipios: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

 

Aunque en Costa Grande las capacidades de organización son muy variables, en CoyucaAtoyac, Benito Juárez y Técpan de Galeana se concentran importantes instituciones y organizaciones de larga tradición y prestigio ganado entre los campesinos dedicados al cultivo de maíz, café, mango y coco. Este es el caso de Guerrero es Primero, la Unión de Pueblos, la Red de Guardianes del Maíz (REGMAIZ) así como la Universidad Campesina del Sur y de las agencias que han sido centrales para mejorar el diálogo entre el gobierno y los campesinos, tales como PADS y RASA.  Es por ello que los esfuerzos de planeación participativa se concentran principalmente en estos cuatro municipios.

 

 


Características biofísicas
 

 

Costa Grande cuenta con condiciones biofísicas diversas como resultado de la variedad de cualidades geográficas existentes en esta región, en ella se encuentran relieves de montaña con pendientes pronunciadas hasta amplias planicies costeras con ligeras ondulaciones y con un gradiente altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.

 

Las pendientes

Las pendientes, como una forma de medir el grado de inclinación del terreno, tienen un papel clave en el complejo de elementos que integran al paisaje, no sólo influyen en la formación de los suelos sino también en su susceptibilidad a la erosión hídrica. En Costa Grande, las pendientes más pronunciadas, mayor de 50%, se encuentran al norte de la región, en la Sierra Madre del Sur, aunque desde los 700 msnm se aprecian pendientes que superan el 25% de inclinación. En estas condiciones, los campesinos de Costa Grande cultivan café y maíz, a veces implementando algunas prácticas de retención de suelo y agua con barreras vivas y muertas siguiendo las curvas de nivel.

 

Los suelos

Los suelos de Costa Grande son de poco desarrollo. Abundan los Leptosoles, sobre todo en el municipio de Técpan; los Cambisoles y Luvisoles, en las partes altas y medias de la región; los Regosoles en las áreas bajas de Coyuca; el Phaeozem, en las zonas llanas de la región. En menor medida se encuentran Fluvisoles, cercanos a los cauces de ríos; los Arenosoles en la costa, así como el Gleysol, Solonchak y Vertisol en las partes bajas cerca de los cuerpos de agua.

Figura 1. Principales tipos de suelos en la Costa Grande de Guerrero.

 

De acuerdo con la FAO (2008), las características de los principales suelos en Costa Grande son las siguientes:

  • Leptosoles: son suelos muy someros sobre roca continua y extremadamente gravillosos y/o pedregosos, son particularmente comunes en regiones montañosas en tierras en altitud media o alta con topografía fuertemente disectada. Aunque están en todas las zonas climáticas, son comunes en áreas fuertemente erosionadas. La erosión es la mayor amenaza de los leptosoles, particularmente en regiones montañosas donde el cambio de uso de suelo y sobrexplotación llevan al deterioro de bosques, de ahí que sea importante mantenerlos bajo uso forestal o establecer terrazas cuando se les cultiva.

  • Cambisol: son suelos en proceso de formación con al menos un horizonte subsuperficial incipiente. Se les encuentra en terrenos llanos a montañosos y en todos los climas y bajo un amplio rango de tipo de vegetación. En regiones montañosas, los ciclos de erosión y depósito explican la ocurrencia de cambisoles. Aunque estos suelos se usan intensivamente en la agricultura, cuando se desarrollan en pendientes escarpadas, es mejor mantenerlos como bosques.

  • Luvisoles: son suelos que se caracterizan por tener un mayor contenido de arcilla en el subsuelo que en el suelo superficial. La mayoría de los luvisoles son suelos fértiles y apropiados para un rango amplio de usos agrícolas. Los luvisoles con alto contenido de limo son susceptibles al deterioro de la estructura cuando se labran mojados y con maquinaria pesada. No obstante, los luvisoles en pendientes fuertes requieren de medidas de control de la erosión

  • Regosoles: son suelos minerales muy débilmente desarrollados en materiales no consolidados. Se encuentran principalmente en tierras erosionadas, particularmente en áreas áridas, semiáridas y en terrenos montañosos. Los regosoles en áreas de semidesierto tienen mínimo significado agrícola y su baja retención de humedad obliga a aplicaciones frecuentes de agua de riego. Aquellos que se localizan en áreas montañosas son altamente vulnerables por lo que el uso que mejor conviene es el forestal.

  • Phaeozem: se los localiza en áreas de pastizales relativamente húmedas y regiones forestales. Estos son suelos porosos, fértiles y son excelentes tierras agrícolas debido a que tienen horizonte superficial oscuro y rico en humus y materia orgánica seguido de un horizonte árgico.

  • Arenosol: son suelos arenosos, incluyendo tanto suelos desarrollados en arenas residuales después intemperización in situ de sedimentos o rocas ricos en cuarzo, y suelos desarrollados en arenas recién depositadas tales como dunas en desiertos y tierras de playas. Estos suelos presentan poco o ningún desarrollo de perfil. Los arenosoles se distinguen por su textura gruesa, lo que explica su generalmente alta permeabilidad y baja capacidad de almacenar agua y nutrientes. Por otro lado, ofrecen facilidad de labranza enraizamiento y cosecha de cultivos de raíz y tubérculos.

 

La vegetación y los agrosistemas

En un clima cálido subhúmedo donde la temperatura media es de 25°, predominan los pastizales cultivablesbosques de pino-encinovegetación secundaria de selvas bajas y bosque mesófilo de montaña. La mayor parte de bosques y selvas que se encuentran mejor conservadas se distribuyen en las partes altas de la región, en ellos se encuentran bosques de oyamel, pino – encino y selvas bajas de los cuales se extraen maderas como el cedro rojo y el oyamel; aunque se pueden observar grandes áreas correspondientes a vegetación secundaria y pastizales. También existen manglares y dunas, pero estos se ubican en zonas muy reducidas cerca de la costa.

 

 

Una característica más de la región se refiere a la diversidad de cultivos. Dadas las características biofísicas de Costa Grande, esta región cuenta con amplias superficies dedicadas al cultivo de mango y coco, seguida por el café y el maíz. 

Gran parte de la región Costa Grande presenta aptitud media y alta para su cultivo. La zona de alta aptitud para el cultivo de café se caracteriza por pendientes entre los 10° y 30°, principalmente está en suelos luvisoles, leptosoles y cambisoles, donde la geología relevante son rocas ácidas de origen ígneo. El cultivo de café predomina en los municipios de Coyuca y Atoyac manteniendo una alta correspondencia con el Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Mediana Subperenifolia.

En cuanto al cultivo de coco, la zona costera es la que presenta las mejores condiciones para su producción. En estas zonas las pendientes son suaves (menores a 10°) con suelos feozem (suelos fértiles), regosoles (suelos someros y de baja fertilidad) y fluvisoles (suelos asociados a depósitos y sedimentos lacustres). El coco coexiste con otros cultivos de temporal como el maíz y pastizales cultivados, así como con vegetación de manglares, tulares y vegetación arbustiva de selva baja caducifolia.

El caso del maíz es particularmente relevante, dado que es la principal fuente de alimentación y de ingresos de los campesinos de la región. La zona de mayor aptitud para este cultivo se caracteriza por la presencia de suelos someros, gravosos y de poco desarrollo tales como los leptosoles, regosoles y cambisoles. Las parcelas de maíz conviven con pastizales cultivados y vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia, en pendientes mayores al 7%.

Por otro lado, las condiciones biofísicas de Costa Grande propician que en gran parte de la región se pueda cultivar mango. Este cultivo se puede desarrollar desde los 0-800 msnm con suelos feozem y cambisoles en donde las zonas con mayor aptitud están asociadas principalmente a vegetaciones arbustivas de selva baja caducifolia en pendientes menores al 7%. Muchos de las huertas de mango están en asociación con el coco y se caracteriza por el uso de elevadas cantidades de agroquímicos.

 

Literatura citada

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2008). Un marco conceptual para clasificación, correlación y comunicación internacional. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Roma.