Primer Diálogo Territorial

100 territorios libres de hambre y pobreza

Primer diálogo territorial en la Región Costa Grande-Acapulco, Guerrero

Bajo el marco de la iniciativa 100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza (100T) de la FAO, el pasado 3 de diciembre del 2019, se realizó el primer diálogo territorial en la Región Costa Grande-Acapulco, en el H. Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Gro., con el objetivo de conocer las percepciones de los actores clave para erradicar la pobreza y el hambre en región.

El presídium estuvo conformado por el Delegado General de Gobierno estatal de Costa Grande, los alcaldes de Coyuca de Benítez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana; el comisionado del colectivo Guerrero es Primero y el presidente de la asociación de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), investigadores de CentroGeo y como anfitrión el representante de la iniciativa 100T en México.

El evento inició con la bienvenida del alcalde de Coyuca de Benítez, el Lic. Alberto de Los Santos Díaz y con el Delegado General del Gobierno en la Costa Grande del Estado, el Lic. Juan Méndez Nogueda; posteriormente se presentó la agenda del día y se realizó una breve exposición de los objetivos y alcances de la estrategia del programa por parte del representante de la FAO, el Mtro. Gerardo Falcón Lucario. También se compartió a los presentes las actividades de planeación participativa que CentroGeo realiza actualmente en la región de Costa Grande, encabezado por el Dr. José María León Villalobos, así como una presentación sobre el concepto de pobreza y hambre por parte  y el M. en C. Eric Barrón López.

Los asistentes se integraron a una de las tres mesas con las siguientes temáticas: socio-cultural, económico-productivo y físico-ambiental, enfocadas a erradicar la pobreza y el hambre en la región. Finalmente se realizó la presentación de resultados, acuerdos y se realizó la clausura.

 

Para consultar la información cartográfica utilizada en cada una de las mesas dar clic aquí o en la imagen.

 

 

Las siguientes conclusiones son un resumen general de los resultados obtenidos de la participación de cada mesa.

 

1) Entre los factores que los participantes identificaron como aquellos que han impedido superar el hambre y pobreza en la región están los siguientes:
  • Diseño no adecuado de los programas de gobierno con enfoque asistencialista y corrupción en la entrega por favoritismo, al igual están condicionados al voto, no existe transparencia o rendición de cuentas.

  • La inseguridad en el estado y en la región se manifiesta en el control de precios, tierras, recursos y captación de jóvenes para actividades ilícitas, además ha hecho que muchos de los programas de inversión a proyectos productivos fracasen pues los campesinos producen limitadamente, abandonan por miedo sus tierras a ser secuestrados o son desplazados.

  • La emigración de la base productiva y los jóvenes por falta de oportunidades e inseguridad. 

  • El bajo nivel educativo, el modelo actual de educación media y superior (que limita el emprendimiento) y la deserción escolar por falta de ingresos e incentivos.

  • Desigual dotación de infraestructura en la parte media y alta de la región, se observa una falta de caminos que afecta los servicios básicos en las comunidades y dificulta la distribución y comercialización de los productos generados.

  • Falta de identidad con el territorio y el valor del campesino, existe rechazo y discriminación a los trabajos del campo por la promoción de cultura aspiracional-materialista. Se requieren mayor organización campesina y se necesita tener planeación y evaluación participativa.

  • Se carece de asesoría y apoyo a la producción agrícola, así como garantía de precios, se requieren mercados que tomen en cuenta el precio del productor.

  • Los recursos naturales se están agotando, las tendencias negativas se han acrecentado en los últimos 20 años debido a la cultura extractiva y el aprovechamiento irracional, existe una producción tradicional rota por el uso de fertilizantes, estas prácticas conllevan a una de degradación del suelo y daños a la salud por la baja calidad de los alimentos.

  • La presencia de empresas internacionales y transnacionales contribuyen a la erosión de los recursos genéticos.

  • En el tema de salud, existe una falta de medicamentos y personal en centros de salud, de instalaciones (hospitales), de bienes y servicios, de recolección de basura e impacto en el medio ambiente

  • Los problemas de género por el machismo arraigado en las comunidades, la violencia doméstica, ejercer el derecho a la educación, falta de participación económica y las costumbres no heredar las tierras a las mujeres.

2) Sobre los programas, estrategias o proyectos se han implementado para reducir o erradicar la pobreza y hambre, y no han funcionado se comentó lo siguiente:
  • Sin Hambre: un programa con poca sensibilidad social y que favorecía a las trasnacionales con la compra de insumos y no a los productores. 

  • Cruzada nacional contra el hambre: se hizo negocio con grandes empresas, los programas eran clientelares, los precios de los fertilizantes fueron del doble a los productores.

  • Comedores comunitarios: no ofrecen alimentos nutritivos y no fomentan la economía circular ni local, debieron conectarse con el PESA y comprar a los productos locales de productores sustentables.

  • P.E.S.A: muchas de las agencias de desarrollo persiguieron fines de lucro, no contaron con evaluaciones, se rigieron por los principios de seguridad alimentaria y no de soberanía alimentaria, las personas beneficiadas vendían lo que les otorgaban y falto seguimiento al proyecto.

  • Programa de fertilizantes: hace dependiente al productor, contamina el suelo, se generan problemas de salud y conflictos sociales por el modo de entrega. 

  • FONDEN: se alteró el padrón de beneficiarios y no se repartió a los beneficiarios de la región. Solo fue negocio para los que entregaron

  • PIMAF: Falta de control de la población objetivo y de seguimiento, problemas de género, limitación de la participación de mujeres, programas “clientelares” y politizados por el gobierno en turno

  • Programas enfocados en PyMES: Piden una partida de dinero para emprender y falta de visión en lo que realmente necesita la región.

  • Producción para el bienestar social: el nuevo programa el requisito de tenencia de la tierra es un obstáculo para muchos campesinos.

  • Prospera: mal acostumbró a la gente a no trabajar, tiene un buen monitoreo del Papanicolau, 

  • Programa de Jóvenes construyendo el futuro y Beca Benito Juárez: consideran que el proyecto se ha corrompido, se necesita un enfoque para prevenir la migración de jóvenes y señalaron que no hay estrategias para evaluar y monitorear el apoyo, además de evaluar el desempeño de cada becado y beneficiado.

  • Servicios ambientales y sembrando vida: se observan como grandes esperanzas, pero se deben complementar con alternativas de seguridad alimentarias. 

  • Secretaría del Trabajo: los proyectos empleaban iniciativa con monitoreo; si se otorgaba material, pero no era usado; los supervisores lo recogían. Falta de apropiación del proyecto o llevar programas a mujeres con muchos hijos y mucha necesidad de trabajo.

Conclusiones generales segundo punto:

  • Seguimiento a los programas.

  • Evaluación de impacto de los programas en las comunidades.

  • Falta de conciencia de la población para valorar los apoyos para proyectos productivos, uso incorrecto y falta de apropiación.

  • Existe una falta de oportunidades y de empresas establecidas por incremento del empleo informal: acceso a prestaciones en el autoempleo y no hay regularización de prestaciones de INFONAVIT, seguridad social, etc.

  • Con respecto a los programas, hay una contradicción latente, ya que en los programas a fondo perdido, la gente vende los materiales otorgados o se gasta el dinero en cosas ajenas al mismo. Por otro lado, en programas que brindan apoyos específicos o no son suficientes o se entregan a personas que no lo necesitan (corrupción). 

  • Faltan políticas públicas diferenciadas que incentiven el autoempleo y con más visión de lo que realmente se necesita aplicado a la problemática de la región.

  • No tienen seguimiento de política pública, son sexenales; se interrumpen y se abandonan.

  • No hay una consulta desde la sociedad, por lo tanto, no hay una apropiación de los programas dado que estos son impuestos y la gente no los valora.

  • Se percibe que la agricultura solo es para la autosuficiencia y se abandonada en el momento en que acceden a los comedores comunitarios.

3) Sobre la visión que tienen en Costa Grande 2030, se comentó lo siguiente:
  • Inseguridad: combatir la inseguridad que se vive.

  • Infraestructura: se espera que existan mejores vías y nuevos accesos de comunicación.

  • Gobierno y sociedad: menor corrupción y politización en los programas de gobierno y se pueda recuperar la confianza entre las instituciones. Un mayor compromiso de todos los sectores tanto del gobierno como de la sociedad para mejorar; organización y mejor coordinación y colaboración abierta de la sociedad-gobierno intermunicipal para obtener la paz; desarrollo productivo y servicios de salud.

  • Organización y presupuesto: la región debe contar con un presupuesto participativo, fomentar la integralidad del territorio, estar coordinados con los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable. Los técnicos capacitados que se vinculen con las instituciones de investigación.

  • Economía: Empleos bien remunerados y aprovechar los sitios más atractivos para traer turismo rural y de playa.

  • Economía en la producción: buenos precios de venta para el productor con menos acaparadores, mayor incremento de los rendimientos en espacios pequeños, mejorar el acceso a los créditos para los productores. Menor precio en los insumos que necesitan los productores. Que se incremente la agricultura de traspatio para autoconsumo para combatir el hambre. 

  • Soberanía alimentaria y agroecología: mayor producción de productos agroecológicos, libres de transgénicos, que no hagan daño a la salud. Que haya soberanía alimentaria e impulso a la agroecológica para una mayor producción de alimentos sanos, que se recupere las tradiciones del cultivo de la tierra sin químicos y abonos orgánicos ya que se reconoce que existe un daño al ambiente.

  • Recursos naturales y contaminación: la misma población está acabando con los recursos, existe mucha contaminación en la laguna y hay mucho lirio acuático.

  • Educación: las escuelas deben de involucrarse para crear conciencia en la sustentabilidad, actualizar planes de estudios y generar educación de problemáticas regionales.

  • Proyectos actuales y seguimiento: en cada centro de integración para el bienestar deberían de existir consejos comunitarios; es decir, representantes de cada comunidad por designación o voluntad de la asamblea y deben de volverse a activar y dar seguimiento a estos consejos. 

  • Género: mayor empoderamiento de las mujeres, ya que la pobreza y el hambre se puede atacar con una mayor capacitación para ellas y fomentar el empleo para que exista más ingresos para sus casas.

  • Pensamientos: La gente es parte del problema, pero también es parte de la solución y aún estamos a tiempo de cuidar a nuestra Costa Grande y de recuperar nuestras tradiciones. La visión es ver a Costa Grande acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.