🚧 EN CONSTRUCCIÓN 🚧


PLAN DE ACCIÓN PARA ALCANZAR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y RESILIENTE EN CULTIVOS DE MAÍZ, CAFÉ, MANGO Y COCO DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO  
 

 

Partiendo del modelo de Producción Sostenible de Alimentos Básicos y Nutritivos de la FAO mediante el que se busca crear políticas y proyectos que garanticen la seguridad alimentaria y la producción de alimentos inocuos mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas que promuevan un adecuado manejo y conservación de la biodiversidad, la reducción en el uso de insumos nocivos para el medio ambiente, y el uso variedades autóctonas y policultivos aumentando resiliencia en los sistemas, se agrupan los objetivos generales y específicos de cada cultivo en los siguientes ejes que apoyan la Agricultura sostenible y Productiva:

 

I. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN FORMA SOSTENIBLE

 

MAÍZ

OBJETIVO 1. MANEJO AGROECOLÓGICO DEL CULTIVO DE MAÍZ.

Objetivos específicos (acciones, estrategias o proyectos).

  1. Control integral de malezas y arvenses. Se refiere al uso de técnicas y métodos compatibles con el medio natural y económicamente viables para mantener a las malezas y arvenses en niveles por debajo de aquellos causantes de daño económico.

  2. Fertilización integral favoreciendo el uso de estercolados, materia orgánica (abonos o composta) y biofertilizantes.  Se trata de promover una fertilización de tipo orgánico-química disminuyendo el uso de fertilizantes químicos y aumentando los de tipo orgánico abatiendo costos, mejorando la sostenibilidad del cultivo y el volumen de la producción.

  3. Manejo integral de plagas c/ énfasis en lo biológico. Se refiere al uso de técnicas y métodos compatibles con el medio natural y económicamente viables para mantener a las plagas en niveles por debajo de aquellos causantes de daño económico.

  4. Desarrollo de capacidades técnicas para el manejo agronómico en milpa. Se refiere a la transferencia de capacidades desde centros de investigación, universidades, centros demostrativos locales y extensionistas sobre el manejo integral del maíz a los productores.

  5. Conservación y mejoramiento genético de semillas criollas. Se  refiere a la selección de las plantas más competitivas y con características deseables, cuyas semillas son cosechadas, vueltas a seleccionar y a mezclar para sembrarlas nuevamente así como a su conservación tanto in situ como ex situ.

 

OBJETIVO 2. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR EL PROCESO PRODUCTIVO

Objetivos específicos (acciones, estrategias o proyectos)

  1. Mecanización adecuada (tractores, desgranadoras y molinos). Consiste en analizar las necesidades de los agricultores de manera que cuenten con una oferta variada de maquinaria y tipos de equipamiento considerando los impactos económicos, sociales y ambientales.

  2. Sistema de captación de agua de lluvia y riego de pequeña escala para zonas de temporal. Se refiere al establecimiento de infraestructura para la  colecta, almacenamiento y transporte del agua en zonas de temporal. 

  3. Construir y mantener caminos de saca-cosecha. Se refiere a la apertura de nuevos caminos y al mantenimiento de los existentes para optimizar las labores productivas. 

  4. Establecer sistemas de almacenamiento de semillas y agregación de valor a las cosechas de tipo familiar y comercial. Se refiere a la preservación y conservación de las cosechas a fin de que no se altere su valor nutritivo y calidad comercial después de su cosecha, limpieza y secado por hongos o insectos. Así como a la valorización integral de los productos tanto en términos económicos, culturales, sociales y ambientales.


 

OBJETIVO 3. PRÁCTICAS MECÁNICAS Y VEGETATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SUELO EN LAS PARCELAS

Objetivos específicos (acciones, estrategias o proyectos)

  1. Zanjas bordo a curvas de nivel y  eliminar la quema e incorporarla con insumos de residuos. Se refiere a excavaciones en curvas de nivel de superficie y profundidad variable en suelos pertinentes a tresbolillo para reducir la erosión hídrica y favorecer la retención de escurrimientos acompañada de la incorporación de los residuos de cosechas evitando su quema. 

  2. Sistema agroforestal con árboles frutales y útiles en el maíz. Se refiere a promover el sistema MIAF y similares en las parcelas con maíz. 

  3. Trincheras de piedra y represas. Se refiere a la construcción de estructuras de piedras ensambladas que se coloca transversalmente, en forma de barrera, al flujo del agua, para controlar el crecimiento de las cárcavas en condiciones de pendiente moderada. 

  4. Barreras vivas. Se refiere al establecimiento de cultivos en las laderas para mejorar la diversificación funcional de los agroecosistemas y aumentar el control biológico de plagas, la polinización y disminuir el uso de plaguicidas.

  5. Construir presas en cárcavas. Consiste en la construcción de estructuras permeables ordenadas en forma de barrera o trinchera para controlar las cárcavas y retener sedimentos en condiciones de pendiente fuerte.

  6. Establecer cultivos de cobertero: frijolillo y nescafé. Se refiere a los abonos verdes y a la incorporación al suelo de plantas sembradas o biomasa vegetal no descompuesta con el fin de mejorar la fertilidad y calidad del suelo. Especies como el frijolillo o el nescafé (leguminosas) son capaces de reciclar grandes cantidades de nutrientes (particularmente nitrógeno) en formas asimilables para los cultivos.

  7. Pastoreo controlado y rotación de potreros. Consiste en establecer sistemas donde el ganado rote dentro del terreno, para evitar que los suelos se compacten, de esta manera se permite que el suelo descance  y mejora el rebrote de praderas.

 

COCO

OBJETIVO 1. MEJORAR EL MANEJO DEL CULTIVO DE COCO

Objetivos específicos (acciones, estrategias o proyectos).

  • Renovación de las plantaciones de palma de coco que esté acompañada del paquete tecnológico y certificaciones. Muchas de las plantaciones de coco son viejas, lo que reduce rendimientos y ganancias. Por tal motivo, es necesario mejorar los procedimientos para la solicitud de apoyos y recursos gubernamentales, crear un mayor número de viveros y regular la repartición de las plantas, pues ésta ha sido hecha para satisfacer los intereses de ciertos grupos de poder.

 

OBJETIVO 2. REALIZAR ESTUDIOS Y EVALUACIONES

Objetivos específicos (acciones, estrategias o proyectos)

  • Realizar análisis de suelos para corregir deficiencias nutricionales. En muchas ocasiones, los productores no tienen conocimiento sobre el estado de salud del suelo y tampoco saben a quién acudir para examinar éste. Por lo tanto, creen conveniente la creación de programas, donde se establezcan áreas dentro de instituciones como el INIFAP o ADESUR, que se encarguen de la elaboración del análisis de suelos y a las cuales los interesados puedan acceder.

Propuesta plan de acción

Otras secciones

Comentarios sobre el tema: Propuesta plan de acción