El maíz en Costa Grande, alimento, diversidad y resguardo de conocimiento
 

 

El maíz es la fuente de alimentación y de ingresos de más de 200 mil campesinos en Guerrero (PADS et al., 2005 citado por PADS y Fundación Produce, 2013). En Costa Grande se siembran al menos 17 de las 32 razas de maíz existentes en el estado bajo el sistema milpa, en condiciones de temporal y con muy pocos insumos (Inifap, 2010). Esto significa que el sistema milpa funge como resguardo de la diversidad genética de maíces, frijoles, calabazas, entre otras, así como de un conjunto de saberes y experiencias productivas.

La política pública con subsidios basados en el modelo de agricultura moderna y uso excesivo de agroquímicos pone en riesgo la diversidad genética en Costa Grande al fomentar el monocultivo; esto a su vez representa una amenaza a los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad.

Para orientar correctamente la política pública en favor de la agricultura tradicional de maíz en Costa Grande se hace necesario incorporar el conocimiento y experiencias que los campesinos tienen de sus cultivos, particularmente de los factores biofísicos y socioeconómicos del territorio que condicionan su aptitud productiva.

Todo esfuerzo orientado a la agricultura tradicional de maíz significa salvaguardar un sistema con prácticas sustentables y que puede ser resiliente al cambio climático, así como garantizar la seguridad alimentaria de comunidades altamente marginadas en esta región.

 

Identificando la aptitud de Costa Grande para el cultivo de maíz

Cada variedad de maíz exige ciertas condiciones ambientales específicas; sin embargo, se identificó a la precipitación y temperatura media anual, la existencia de distritos de riego, tipos de suelo, altitud y la pendiente como aquellas variables genéricas que condicionan la aptitud del territorio de Costa Grande al cultivo de maíz.

 

El mapa de aptitud para el cultivo de maíz en Costa Grande permite visualizar dónde convergen estas variables y en dónde el territorio es más apto para el desarrollo del cultivo. Las áreas de aptitud se muestran en el mapa en un gradiente de color, donde lo no apto aparece en tonos grises y lo muy apto en tono rojo

 

Contrastando saberes y construyendo conocimientos sobre la aptitud del maíz

Los mapas de aptitud definen la calidad de un territorio a un determinado cultivo basado únicamente en la evaluación de sus características biofísicas, sin embargo la decisión de los campesinos sobre el uso actual del suelo se rige también por motivaciones económicas y prácticas.  

El mapeo participativo de las actuales áreas cultivadas con maíz, identificándola por tipo de agricultura familiar, y su comparación con el mapa de aptitud permite reconocer tanto las motivaciones de los campesinos como los factores que limitan la capacidad  productiva del territorio. Asimismo, a través de los mapeos participativos los participantes problematizan la situación del cultivo del maíz y plantean soluciones para mejorar su producción.

 

 

Los territorios del maíz en Costa Grande:
¿Dóndes, Cómos y Porqués?

Desde el punto de vista biofísico, Costa Grande tiene una aptitud limitada para el cultivo de maíz: sólo 89.64 ha tienen aptitud alta (Gráfica 1).

En el 62% de los casos, los campesinos estuvieron de acuerdo que las parcelas de Costa Grande presentan aptitudes bajas debido principalmente a la falta de suelos fértiles, muchos de los cuales son poco profundos y están erosionados, de caminos así como la inexistencia de sistemas de riego.

Toda iniciativa que busque transformar positivamente la realidad productiva del maíz en Costa Grande debe necesariamente incidir sobre estos factores.    

Gráfico 1. Comparación de la aptitud de cuatro cultivos en la región de Costa Grande por superficie 

 

La mayoría de campesinos que cultivan maíz en Costa Grande son de subsistencia: sus tierras e ingresos son escasos y su producción se orienta principalmente al autoconsumo (del 60 al 80%).

Aunque algunos de ellos tienen hasta 15 h, únicamente entre 3 y 8 ha se dedican a la siembra de maíz ya sea cajeleño, olotillo, PIONEER 30F96, H562, H563 o H-565 con rendimientos por debajo de las 4 ton/ha.

Paradójicamente, a medida que un campesino dispone de más tierra cultivable prefiere sembrar otros cultivos diferentes al maíz.

Gráfica 2. Tipos de agricultura familiar y sus superficies para el cultivo de maíz en Costa Grande.

 

Paradójicamente, a medida que un campesino dispone de más tierra cultivable prefiere sembrar otros cultivos diferentes al maíz.

“En las parcelas de 15 ha el maíz es poco menos del 20% de todo el cultivo, pero los que tienen 8 ha, ahí si hay más, al menos la mitad”
- Campesinos de Costa Grande, 2018
 

Actualmente, la mayoría de los suelos agrícolas de Costa Grande están afectados erosión hídrica. Todo parece indicar que donde más suelo se pierde es las parcelas de maíz, y es que en muchas de ellas se practica roza – tumba – quema intensiva  y se siembra a favor de la pendiente en terrenos con más del 15% de inclinación. Lo anterior provoca el lavado de los suelos, la pérdida de nutrientes y una notable reducción en los rendimientos.

 

“Hay parcelas de maíz donde se tienen menos de 2 ton / ha […] además la selva se taló para cultivar  o meter ganado vacuno o chivos”
- Campesinos de Costa Grande

 

Aunque en Costa Grande el maíz se cultiva todavía de manera diversificada, varias parcelas han transitado al monocultivo:

“Aquí en Costa Grande más de la mitad de los campesinos siembra el maíz con otros cultivos como frijol, calabaza, jamaica y ajonjolí y en las partes bajas de la cuenca se combina con coco y mango, aunque otros ya siembran al maíz solito con semilla mejorada”
- Campesinos de Costa Grande
 

En los monocultivos de maíz la materia orgánica y la fertilidad natural del suelo se reducen, no sólo por la ausencia de los cultivos que las aportan sino porque en condición de sequía las temperaturas del aire aceleran su descomposición.

En los últimos 40 años (1975 - 2016) la región de Costa Grande ha presentado una tendencia al incremento de temperaturas de hasta 0.4 ºC, situación que podría comprometar al maíz de temporal. Además, la falta de humedad puede también afectar el crecimiento de la mazorca y provocar un aumento de plagas y enfermedades.

 

Soluciones locales para problemas regionales

Algunas de las soluciones propuestas desde los mismos campesinos para revertir esta situación son:

  • Orientar el cultivo de maíz al manejo agroecológico, como el que actualmente se promueve con el proyecto MILAGRO.

  • Aplicar prácticas de conservación de suelo.

  • Realizar estudios de fertilidad de suelos.

  • Construir ollas de captación de agua de lluvia para mejorar la disponibilidad de agua.

  • Reforestar para mejorar la infiltración y abastecimiento de agua en manantiales.

  • Impartir cursos de capacitación para el control de plagas.

  • Construir / dar mantenimiento a caminos mejorar el acceso a las parcelas.

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Maíz