¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?
 

Por: Eric Alan Barrón López

 

El nivel educativo en Costa Grande no es alto. En promedio, su población cuenta con secundaria incompleta, es decir, 7.6 años promedio de escolaridad; el mismo promedio de escolaridad estatal. En comparación, Acapulco alcanza los 9 años promedio de escolaridad (la escolaridad promedio más alta en Guerrero), mientras que en La Montaña, la escolaridad promedio es de 5.8 años promedio de escolaridad (la más baja en el estado). Tan sólo el 37 por ciento de su población de 15 años y más, tiene la educación básica completa; cerca del 19 por ciento tiene la educación básica incompleta, y un 12 por ciento no tiene escolaridad; esto es, dos de cada tres personas en Costa Grande no tienen estudios iguales o mayores de nivel medio superior.

Fuente: estimaciones propias con base en INEGI, 2015.

 

La tasa de participación económica en Guerrero es de 48.1 personas por cada 100 personas de 15 años y más; es casi seis puntos más baja que la tasa de participación económica nacional. En Costa Grande, la tasa de participación económica es de 51.9, ligeramente mayor al valor estatal, pero se encuentra por debajo de la tasa que presenta Acapulco (55.4). 

Por sexo, hay una brecha considerable entre la participación económica de los hombres y las mujeres. La participación económica de las mujeres en Guerrero, apenas alcanza el 30.4 por cada 100 mujeres en edad activa; en cambio, hay una participación de 68.2 hombres por cada 100 hombres. En Costa Grande, la participación masculina en el mercado laboral es la más alta (73.6) de todas las regiones de Guerrero, incluso, ligeramente superior a la participación de la población masculina en Acapulco (73.3). No obstante, la brecha entre hombres y mujeres es más evidente. Ejemplo de ello, son Tierra Caliente y La Montaña, regiones en donde alrededor de 19 mujeres en edad de trabajar, participan en el mercado laboral.

Fuente: estimaciones propias con base en INEGI, 2015.

 

La población económicamente activa ocupada de Guerrero se inserta esencialmente en el sector de servicios (42%); poco más del 26 por ciento lo hace en el sector primario. Pero hay regiones como Costa Chica y La Montaña que basan su economía en las actividades primarias. En el caso de Costa Grande, las actividades primarias solo representan el 26.3 por ciento, mientras que un 42 por ciento de la población ocupada se involucra en el sector de servicios.

Fuente: estimaciones propias con base en INEGI, 2015.

 

A pesar de las diferencias entre regiones, la participación de la población de Guerrero en el sector primario no es despreciable, dado que una de cada cinco personas labora en el sector primario. Un sector económico que básicamente es ejercido por la población masculina. Uno de cada tres hombres trabaja en actividades primarias, y solo un cuatro por ciento de las mujeres en edad activa participan en ellas. 

Costa Grande, es la cuarta región de Guerrero, con la mayor participación relativa de población ocupada en el sector primario; en donde, poco más del 37 por ciento de su población masculina ocupada labora en el sector primario, y apenas el 2.2 por ciento de la mujeres en edad laboral.

Fuente: estimaciones propias con base en INEGI, 2015.

 

Uno de los graves problemas de Guerrero, es el bajo nivel de ingresos laborales de su población ocupada. Poco más del 44 por ciento de su población ocupada gana menos de dos salarios mínimos generales mensuales; en Costa Grande, este porcentaje es de 43 por ciento. Si la participación económica de la mujer en Guerrero, es considerablemente bajo, el nivel de ingresos por trabajo de las pocas mujeres que laboran es más sensible. En regiones como Acapulco, Costa Chica, Norte y Costa Grande, más de la mitad de su población femenina ocupada, gana menos de dos salarios mínimos. Aunque esta brecha es muy importante, la proporción de los hombres que laboran y ganan menos de dos salarios mínimos, es de dos de cada cinco hombres.

Fuente: estimaciones propias con base en INEGI, 2015.

 

Bajo este contexto socioeconómico de baja escolaridad, de poca participación laboral, especialmente de las mujeres y sus bajos ingresos, es que Guerrero junto con Oaxaca y Chiapas, son las entidades con los niveles de desarrollo social más bajos en el territorio nacional. De acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Guerrero tiene muy alto grado de marginación y ocupa el primer lugar en México en marginación, seguido por Chiapas y Oaxaca. A nivel municipal, Guerrero tenía cerca del 85 por ciento de sus municipios con alta (40.7%) y muy alta marginación (44.4%).

 

 

Cerca del 56 por ciento de las personas en Costa Grande se localiza en municipios con alta y muy alta marginación; 14 por ciento en municipios de grado medio de marginación, y poco más de 29 por ciento en municipios de baja marginación. Lo anterior es un contexto de marginación muy heterogéneo, en comparación a los extremos de marginación que se observan en Acapulco y La Montaña.

 

Fuente: elaboración propia con base en CONAPO, 2016.

 

En materia de pobreza multidimensional, en Costa Grande, 56 por ciento de la población está en situación de pobreza multidimensional; casi 58 por ciento de las personas se encuentran por debajo de línea de bienestar; una de cada cinco personas están por debajo de la línea de bienestar mínimo (población que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada, CONEVAL, 2019); 13 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema; y poco más del 44 por ciento de su población presenta carencia por acceso a la alimentación.

 

 

 

 

Referencias:

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?

Comentarios sobre el tema: ¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?