¿Cuántos somos y cómo somos?
 

Por: Eric Alan Barrón López

 

La región de Costa Grande es la quinta región más poblada de Guerrero, con más de 424 mil habitantes (12% del total estatal). En el quinquenio 2010-2015, la población de Costa Grande creció a un ritmo promedio de medio punto porcentual, anualmente. En términos absolutos, su población tuvo un incremento de poco más de 11 mil habitantes. En comparación, Acapulco creció en igual proporción, pero en términos absolutos su población aumentó dos veces más (21 mil habitantes) que la región Costa Grande. 

Los municipios de Costa Grande con el crecimiento de población más alto durante el quinquenio 2010-2015, fueron: Zihuatanejo de Azueta (1.1%), Coyuca de Benítez (0.8%) y Técpan de Galeana (0.8%). En cambio, los municipios que perdieron población fueron: Coahuayutla de José María Izazaga (-0.5%), Petatlán (-0.3%) y Atoyac de Álvarez (-0.3%)

 

Guerrero es uno de los estados más rurales de México. En Guerrero, dos de cada cinco personas vive en localidades menores de 2,500 habitantes. A pesar de ello, las localidades con el crecimiento más alto son las de 15 mil y más habitantes, es decir, ciudades medianas. 

En Costa Grande la población es eminentemente rural. La población rural representa el 44.4 por ciento del total de la región. Sólo una de cada tres personas vive en localidades de más de 50 mil habitantes, y en Costa Grande, solo hay una localidad de más de 50 mil habitantes, y es Zihuatanejo (75,299 habitantes), que representa casi el 18 por ciento de la población total de Costa Grande.

 

Guerrero es la entidad federativa de la Región Pacífico Sur que menos población indígena tiene. En Guerrero, poco más del 19 por ciento de su población vive en hogares indígenas (5.7% del total nacional). En Oaxaca y Chiapas, estos valores son de 43.7 y 32.7 por ciento, respectivamente; y en conjunto, concentran casi el 29  por ciento del total de población indígena del país.

A nivel regional, la presencia de población indígena en Costa Grande representa apenas el 1.4% del total estatal; una situación totalmente opuesta en regiones como La Montaña (43.6%), Costa Chica (22.2%) y Centro (21.5%), que concentran poco más del 87 por ciento de la población indígena del estado de Guerrero.
 

Figura 3. Gráfica de distribución de la población indígena por región (2015)

 

La región Costa Grande tiene un estructura de población muy joven. En Costa Grande la mitad de su población tiene 26 años o menos de edad; en Acapulco menos de 28 años; mientras que en la región La Montaña, la edad mediana es de 19 años. 

Una estructura de población joven está determinada en gran parte por los altos niveles de fecundidad de la población. En Guerrero, la razón niños-mujer es de 38.4 niños por cada 100 mujeres en edad reproductiva. Al comparar esta cifra, se observa la magnitud de la fecundidad en Costa Grande. En México, la razón niños-mujer es de 32.1; un valor que alcanza a ser de 29.9 en las zonas urbanas del país, y en el ámbito rural llega a 40.2; mientras tanto, en la región Acapulco, la razón es de 30 niños por cada 100 mujeres en edad reproductiva.

Lo anterior se confirma con la pirámide de población que presenta una base ancha con un incremento amplio entre los grupos de edad de entre los 10 y 19 años de edad. De hecho, cerca del 38 por ciento de la población se encuentra por debajo del grupo quinquenal de 20 a 24 años de edad. A partir de este grupo de edad, la población de Costa Grande presenta una particularidad demográfica: se contrae el monto poblacional en ambos sexos, a partir del grupo quinquenal de 20 a 25 años de edad.

Figura 4. Región Costa Grande: pirámide de población (2015)

 

La contracción demográfica a partir de este grupo de población es debida, principalmente, a la emigración de personas. Guerrero es una de las entidades de México que más emigrantes interestatales registra, fundamentalmente, entre los grupos de edad de 15 a 24 años de edad. Este pico máximo de emigraciones se debe a que la población se inserta en el mercado laboral o se casan y forman una familia, y como consecuencia, migran.

Figura 5. Región Pacífico Sur: emigrantes interestatales, por estado y quinquenio (2000-2015)

 


Figura 6. Guerrero: emigrantes interestatales, por sexo y quinquenio (2000-2015)

¿Cuántos somos y cómo somos?

Comentarios sobre el tema: ¿Cuántos somos y cómo somos?