EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA DEGRADACIÓN DE
SUELOS (EROSIÓN HÍDRICA) E IDENTIFICACIÓN DE SOLUCIONES

 

Objetivos

  • Analizar junto con los participantes el concepto de erosión de suelos y tipos de erosión hídrica.

  • Captar las percepciones locales sobre erosión hídrica de suelos, manejo y experiencias asociadas y complementarlas con información del modelo paramétrico de erosión hídrica.

  • Identificar soluciones a la erosión basadas en la efectividad de las prácticas de manejo local de suelos y las introducidas por los programas gubernamentales.

Material necesario: cuarto escurecido, extensión eléctrica.

 

Metodología

Percepciones locales de la erosión del suelo.

Tiempo requerido: 1.5 horas

  1. Se formará una mesa con participantes provenientes de los cuatro municipios de la región de Costa Grande (Atoyac, Coyuca … etc). Se introducirá a los participantes el concepto suelo, su importancia y tipos de erosión hídrica mediante una presentación power point. 

  2. Mapeo participativo de la erosión hídrica de suelos en el territorio. Usando un fotomapa, los participantes identificarán las áreas afectadas por la erosión hídrica del suelo por niveles o intensidad: a) erosión laminar (nivel 1); b) en pináculos y pequeñas cárcavas (nivel 2); b) en cárcavas (nivel 3) y c) remoción en masas (deslizamientos). 
    Los participantes contarán con una ficha / formato donde podrán observar con imágenes los diferentes tipos de erosión y podrán explorar sus causas y las razones que explican sus diferentes niveles o intensidades.
    Para guiar su reflexión /discusión se les pedirá responder a las siguientes preguntas: 
    ¿Cuáles creen que sean las causas de la erosión en este lugar? 
    ¿Por qué la erosión es más severa aquí? Se debe a la forma del terreno, es la práctica, es el tipo de suelo o es el clima
    (El formato deberá tener un espacio para anotar todos los sitios afectados por cada tipo de erosión y un espacio para poder registrar sus causas; a partir de la erosión nivel 2 se tendrá un espacio para poder comparar …).
     

Evaluación integrada de la erosión hídrica del suelo

Tiempo requerido: 2 horas

  1. Se introducirá luna maqueta de la región de Costa Grande a los participantes. Como ejercicio lúdico se les pedirá que unan las piezas.

  2. Sobre la maqueta se proyectará un modelo de elevación digital.

  3. En seguida se proyectará una imagen satelital de alta resolución, se les dará un tiempo de 5 minutos para reconocer los sitios de relevancia cultural. Un secretario nombrado por los propios participantes colocará estos sitios y lugares usando playdoll y una etiqueta autoaherible con su nombre. 

  4. Los participantes trasladarán los polígonos o puntos con erosión marcados en el fotomapa usando playdoll o plastilina.

  5. Sobre la maqueta se proyectará el modelo de erosión y se explicarán las categorías representadas.

  6.  A fin de guiar la reflexión /análisis se les pedirá a los participantes responder a las siguientes preguntas: 
    ¿Qué coincidencias encuentran entre las áreas que ustedes representaron con las del modelo de erosión? 
    ¿Qué no coincide? ¿Harían algún cambio?
    ¿Están de acuerdo con lo mostrado en el modelo? ¿qué cambios harían? 

 

Identificación de soluciones      

Tiempo requerido 2 horas

  1. La gente deberá identificar con ayuda de los facilitadores ¿cuáles son las soluciones que localmente se han experimentado de manera efectiva, y si no existieran cuáles podrían introducirse? Las soluciones locales tienen prioridad. Se tendrá un registro de las soluciones locales para ser evaluadas en su efectividad.

  2. Los participantes observarán las prácticas locales que se identificaron en campo y luego las que se asocian con programas de restauración de suelos tales como CONAFOR, COUSA, etc. Cada uno se presentará en cuadernillos separados. La portada del cuadernillo de soluciones locales tendrá el nombre de ¿Existen soluciones locales? y el de soluciones externas el de ¿Hemos visto otras soluciones?
    En cada área con erosión identificada en el mapa y maqueta los participantes deberán usar la  ruta crítica del formato número ------
     

Presentación de escenarios
Tiempo requerido: 1 hora

 

Carta descriptiva - Taller participativo

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