RANCHO AGROECOLÓGICO "LAS FINAS"

Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán, Guerrero.

Proyecto personal y líneas de trabajo 
Producción orgánica de hortalizas y frutales
Experimentación e investigación en bioinsumos y técnicas de manejo agroecológico
Lombricomposteo
Docencia y talleres de aprendizaje agroecológico

Proyecto personal (historia/motivación)

El Rancho Agroecológico “Las Finas” tiene mucha de la historia de Gémima y Agustín. Ellos cuentan que el predio en donde se encuentra el huerto es un regalo por parte de los padres de Agustín, quienes fueron originarios de la localidad y sembraron durante gran parte de su vida ahí. 

Cuentan que este es el último pedazo de tierra con el que se quedó la familia después de que los padres de Agustín tuvieran que vender el resto para la manutención y estudio de sus hijos, razón por la cual también migraron hacia Chilpancingo durante varios años.

Gémima cuenta que ella conoció Coaxtlahuacán en un momento en que sus suegros habían regresado a ese lugar que era su hogar, después de muchos años de haber vivido en la capital y con sus hijos ya mayores. Cuenta, además, que conocer Coaxtlahuacán le cambió la vida, ya que en ese momento fue cuando conoció feliz a Josefina, la madre de Agustín, a quien recuerda como una mujer amable que invitaba a comer a todo aquel que pasara a saludarle. Lo que más recuerda de conocer Coaxtlahuacán fue el impacto que le causó ver a Josefina tan feliz, con sus gallinas, guajolotes, moliendo nixtamal; y a su suegro contento arando, sembrando maíz, frijol, chilacayota, chayotes.  

Estos recuerdos, el recuerdo del amor de Josefina hacia Agustín, de sus suegros hacia esa tierra y los aprendizajes que ellos le obsequiaron durante sus visitas a Coaxtlahuacán, hicieron que años después Gémima y Agustín regresaran a sembrar unos aguacates y empezar a rescatar esta tierra, que después de la muerte de sus suegros quedó abandonada por algunos años. Es así que, desde hace aproximadamente 8 años ellos viajan cada semana desde Iguala a cuidar sus cultivos; dicen que han tenido muchas dificultades por la lejanía, pero que vale la pena estar ahí hasta que puedan, hasta que alguno de sus hijos continúe el proyecto de Las Finas, cuyo nombre lo lleva en recuerdo de las madres de Gémima y Agustín: Josefina. 

Sueño para el espacio

Que sea un espacio educativo, convertirse en un centro de capacitación, en donde puedan aplicar lo que ya conocen, transmitir los saberes de lo que están experimentando. Tener especies de ganadería mejor: codornices, pichones, borregos, conejos, gallinas (una pequeña granja). Para completar la dieta alimenticia y no depender mucho de lo que se comercializa. Tener muchas hortalizas, frijol y maíz. 

Nos gustaría acercarnos un poco más a la gente de la comunidad, queremos platicar con autoridades y profesores locales para establecer un huerto agroecológico educativo. Les gustaría aplicar tecnologías ancestrales y nuevas, con las que están experimentando actualmente. 

Punto de articulación con TELAR
Diplomado ABC 2.0, Rafael Organista Mota

Aportaciones que ha hecho TELAR
Intercambio de experiencias, el compartir conocimientos, ver que sí hay personas que están dispuestas a compartir, a ayudar, a convivir y distribuirse el conocimiento. Conocer a personas del estado, porque no sabíamos que había gente que se dedicaba a ciertas cosas. A través de TELAR conocimos a personas que están trabajando y en donde están; a raíz de que los empezamos a invitar a los eventos que iniciaron con TELAR, ha permitido que la gente de la localidad nos vaya conociendo y ahora ya los conocemos y ya tenemos a algunos en confianza. TELAR hizo que invitáramos a personas que están cerca de nosotros, como a las señoras que nos han acompañado, y ellas a su vez se motivaron en su trabajo a raíz de estos acercamientos. TELAR nos ha servido de vínculo, de comunicación y de aprender cómo acercarnos a la comunidad; el ejemplo de cómo desde el TELAR se involucró a productores nos dio también el ánimo de empezar a hacerlo. 

La vinculación con el TELAR nos ha permitido conocer personas diferentes a nosotros, unos saben una cosa, otros saben otra y así nos hemos complementado. Por ejemplo, nosotros ya adoptamos el azufre jadam (que aprendimos con Humberto), ahora ya lo elaboramos y lo utilizamos. Vamos retomando cosas que vemos que nos sirven (aunque no todas las cosas las retomamos). Algunas son buenas, algunas quedan endebles, pero nos han animado a que compartamos lo que aprendemos, mucha gente que conocemos ya usa también el azufre jadam, por ejemplo.

TELAR nos ha permitido vincularnos con los colectivos y personas que andan en la misma dinámica que nosotros; eso nos ha gustado. Nos da ánimo de saber que no somos los únicos en lo que estamos haciendo. 

Persona o colectivo que haya conocido en el marco de TELAR (vinculaciones)

Vinculación

Actividades

Temática

 

Germán Moreno

Visita de aprendizaje a “Las Finas”

Instalación de cajones en “Las Finas”

Manejo agroecológico de plagas

Manejo agroforestal

Apicultura

Proyecto Apoyec

Visita de aprendizaje a “Las Finas”

Manejo agroforestal

Colectivo TT

Manejo agroecológico de plagas

Experimentación bioinsumos

Manejo agroforestal

Bioinsumos

 

Asociación Madre Tierra

Visita de aprendizaje sobre lombricomposteo

Venta de insumos para lombricomposteo

 

Lombricomposteo

CBTa Tepecoacuilco

Visita de aprendizaje a “Las Finas” con alumnos de la institución

Producción orgánica de hortalizas