Eduardo Pintor Martínez

Municipio: Chilapa de Álvarez, Guerrero

De pronto falta mucho por capacitarnos quienes trabajamos en campo, propiamente quienes trabajamos con comunidades o grupos organizados, todavía falta capacitarnos en Agroecología y organización comunitaria, o del tema de economía social. El contacto que se tuvo con Telar fue en el sentido de como fortalecer las capacidades en el equipo y en el personal, ya se tiene un ratito en este ámbito. Creo que siempre se sigue aprendiendo en estos procesos organizativos, y en este que fue propiamente agroecológico, y de alguna manera ir fortaleciendo el trabajo que nos ha tocado hacer. 

Mi acercamiento a Telar fue a partir de las técnicas Ciltlai y Viridiana del programa Sembrando Vida y por Elena. En el momento que coincidimos Telar fue ese espacio de encuentro, de fortalecimiento y compartir nuestras aspiraciones, de construir redes de trabajo, de colaborar con otras y otros que también están trabajando en esta misma lógica de producción y organización. Creo que es bonito encontrarse en esos espacios escasos y limitados. Ese espacio para escucharnos y crear colectivamente. 

Mi sueño, que es compartido con el programa de Sembrando Vida, es formar comunidades que finalmente lleguen al procesamiento de sus productos o de lo que se produce. En un primer momento comercializar la producción libre de pesticidas, crear ese mercado que pudiera pagar y valorar el trabajo que se está haciendo. A veces es muy romántico producir sin pesticidas, pero también ciertamente implica mayor trabajo de los compañeros y eso deberíamos de estar valorando. Creo que poder cristalizar ciertos espacios o algunas redes de comercialización de estos productos, porque después de la producción agroecológica el mercado sigue siendo el mismo, el producto agroecológico no tiene condiciones para colocarse en el mercado convencional. A nivel del programa y a nivel personal ese sigues siendo un sueño que de pronto hemos ensayado. Creo que sería más latente ir creando esa red de comercio un tanto más justo y con la conciencia de lo que implica hacer ese trabajo. Además, ahora mismo estoy en un proceso de retomar los huertos y lombricomposta de mi espacio familiar ubicado en Chilapa. 

De las actividades de Telar me toco estar en los talleres de Agroecología impartidos en Huamuxtitlán y, aunque no me he articulado con grupos para su seguimiento, lo importante es que estas actividades nos permiten tener un panorama de las personas y sus actividades más fuertes, ya uno cuenta con el mapeo de los compas. Telar viene a visibilizar el trabajo que desde hace muchos años se ha realizado. 

Redes
- Técnicas Ciltali y Viridiana (egresadas del diplomado)
- Elena

Actividades en conjunto: 
- Talleres de nutrición de suelos en Huamuxtitlán 

Saberes: 
- Transición agroecológica
- Huertos familiares
- Lombricomposta