Estela Jimenez Castañeda. Proyecto Quetzalcóatl

Centro Comunitario con temazcal y salón de talleres/ cursos de formación socioambiental integral.
La Poza. Acapulco, Guerrero.


Estela inició en un espacio propio en La Poza, Acapulco, hace 23 años, a partir de su admiración y cariño por las plantas ornamentales, principalmente nativas o bien del estado de Guerrero.

En un primer momento incursionó en el diseño de jardines con plantas  y flores, trabajando durante varios años con instituciones y encontrando que la labor ayuda a levantar espíritus y a rehabilitar a las personas, a partir del contacto con la tierra y con el arreglo y disposición de formas y colores de hojas y flores.

Enfocó parte de sus esfuerzos a la constitución de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) certificada ante SEMARNAT para la reproducción de árboles nativos, muchos de los cuales se encuentran en categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana y pueden ser empleados, además de como ornamentales, en espacios de reforestación para recuperar funciones ecológicas sin introducir especies exóticas. De esta forma, Estela conoce muchos de los secretos o particularidades sobre la germinación, crecimiento y adaptación de árboles y florales nativas de la selva baja caducifolia de Acapulco y la costa Guerrerense. Posee semillas de cerca de cincuenta especies del estado y conocimientos sobre la elaboración de sustratos y abonos que son adecuados para estas plantas, así como las propiedades de las mismas en sus entornos naturales para el restablecimiento de los ecosistemas nativos.
Sin embargo, este primer proyecto pese a nutrir de vida el espacio de Estela (y su familia, sanguínea y social), no fue económicamente viable debido a que a las especies nativas la gente misma del estado no les ve un potencial para la reforestación y, en espacios degradados o explotados, continúan las tendencias de deforestación. En aquellos a los que existe una voluntad de reforestar se hace con especies exóticas .

Actualmente, aunque Estela continúa con el programa de propagación de especies nativas, es  el Proyecto Quetzalcóatl, de formación y salud integral, el que se encuentra impulsando.
El Proyecto Quetzalcóatl inició con el gusto por el temazcal como una fuente de bienestar físico, espiritual y mental de un grupo de amigas que prefieren la medicina natural sobre la alópata. El temazcal en el terreno de Estela encontró un espacio ideal, en tanto que éste posee agua en el subsuelo y puede ofrecer un buen baño de agua fría a las y los temazcaleros después del ritual. El temazcal se encuentra rodeado de abundante vegetación propia de la costa en donde se percibe la calma y la buena energía, pero además, a cien pasos a lo largo de los cuales se pueden ver distintas especies de plantas tanto ornamentales como maderables y propias para los polinizadores naturales, se encuentra el salón de cursos y talleres, en el que distintas personas y colectivos pueden ir a compartir sus conocimientos en temas de formación humana y socioambiental con las y los asistentes. Estos talleres han abordado temáticas desde plantas medicinales hasta apiterapia y siempre van dirigidos a adultos pero con un espacio para que niñas y niños puedan interactuar a un ritmo diferente. 

Los talleres tienen un costo simbólico, pues se trata de que los/las talleristas puedan recuperar un monto por el tiempo y dedicación invertida a la preparación y a tener una cuota de recuperación para el Proyecto mismo, pero son perfectamente costeables para cualquier público, ya que no rebasan los 250 pesos.

Estela y su equipo de trabajo han puesto corazón y conocimiento en la construcción del Proyecto Quetzalcóatl, cuyas red social está en Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100083732946839

El Temazcal

Ceremonia de cacao y círculo de mujeres

Taller de serpientes y reptiles

Taller de serpientes y reptiles

Taller de ecología

Estela considera que sus principales redes a partir de iniciativas como Telar se han dado con Ciro Solano Bustos, con quien inició colaboraciones en el primer diplomado. También con el grupo de plantas medicinales a partir del encuentro en Tixtla, en el que considera que se intercambia información valiosa y es el espacio que le ha generado mayor afinidad con sus intereses, aunque ninguna persona en particular de este grupo.