Territorios Cafetaleros y Capital Natural

Territorios Cafetaleros y Capital Natural

El inicio del cultivo de café en México fue en zonas tropicales creando un agrosistema múltiple vinculado a árboles nativos con un manejo e insumos mínimos, estos sistemas de cultivo dentro del sistema de clasificación de cultivo de café son llamados rústicos o tradicionales y se encuentran en pequeñas aéreas donde se mantiene la estructura arbórea diversa y sustituyen el estrato arbustivo con las plantas de café (Bárcenas et al., 2008). Es por eso que las zonas cafetaleras del sureste de la República Mexicana conviven con importantes ecosistemas forestales como Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Perennifolia, Bosque de Encino, Bosque de Coníferas y Selva Caducifolia, mismos que tienen un gran valor ambiental por sus contribuciones al capital natural ya que contribuyen a la diversidad florística y a la conservación de especies biológicas en nuestro país.

Por otro lado, los sistemas agroforestales de café son importantes por los servicios ecosistémicos asociados a éstos, por ejemplo: 


-El cultivo de café es de ciclo perenne, lo que presenta una serie de ventajas dado que la planta de café es leñosa y por lo tanto se convierte en un fijador de dióxido de carbono. 
-Generalmente, el cafetal está asociado a prácticas que consideran sombra, lo que provee una cobertura vegetal, que de acuerdo a diferentes estudios tiene una relación directa con biodiversidad, con énfasis en conservación de aves y fauna, así como un eje clave en la conectividad del paisaje (Toledo, 2004).


-El manejo del cultivo no se relaciona con quemas, ni exposición de suelo, lo que representa que exista poca escorrentía y arrastre de sedimento, siendo clave en la conservación de suelo y agua.


- Generalmente el café se encuentra asociado a una serie de ecosistemas templados y tropicales, donde destacan las selvas altas y medianas, las selvas bajas, el bosque mesófilo y los bosques de pino-encino, siendo agroecosistemas que fungen como un agente de contención a la expansión de los sistemas productivos (Moguel & Toledo, 2004).


Los puntos anteriores nos hablan de las distintas relaciones positivas entre los sistemas agroforestales cafetaleros y el capital natural, por tanto, en este geoportal se presentan dos aproximaciones hacia el tema de capital natural y café. La primera aproximación trata sobre la tensión de los sistemas productivos y el capital natural en los territorios cafetaleros e indica las dinámicas dominantes de cambio de uso de suelo en los territorios de café y, la segunda aproximación trata sobre los territorios cafetaleros y la convivencia con el capital natural, es un acercamiento ecosistémico a los territorios cafetaleros e indica las tendencias de los territorios cafetaleros en cuanto a coberturas forestales.

Café y Coberturas Forestales

Esta narrativa concentra distintos análisis de ecosistemas basados en dos insumos: el primeros son las coberturas de uso de suelo y vegetación a escala 1:250,000 de la serie 4 creada en el año 2007 y serie 5 en el 2011 (existen diferencias de las clases por la inclusión en serie 5 de la vegetación secundaria de las selvas y bosques, cabe aclarar que se reclasificaron conservando a sus clases); y el segundo insumo es el censo agrícola 2007 que coincide con el año de referencia de la serie 4.  

Territorios cafetaleros y coberturas forestales por áreas de control  

Basados en las área de control del censo agropecuario de las regiones cafetaleras se tiene que la cobertura con mayor presencia son los Bosques de Coníferas con 33%, Selvas Perennifolias 14%, Bosque Mesófilo de Montaña 21%, Selva Baja Caducifolia 7%, Selva Mediana Caducifolia 6% y Bosque de Encino 9%. Comparado con las referencias de (Bartra, 2006) & (Moguel y Toledo, 1999) quienes mencionan que el 40% de la superficie con cafetales corresponde a selvas altas y medianas (zona tropical húmeda) coincidiendo con 45% que arrojan las gráficas, además, dichos autores mencionan que un 15% de bosque Mesófilo de montaña, mismo porcentaje que se aproxima  al 21% reportado en este análisis, sin embargo, en las otras coberturas referidas no hubo coincidencia.

Un análisis más que se realizó fue la comparación entre las series 4 y 5 integrando las vegetaciones secundarias a las coberturas originales, arrojando casi las mismas tendencias que se observan en la gráfica 1. En la gráfica 2 de comparación por coberturas se presenta una mayor cantidad de área en los bosques de coníferas, selvas perennifolias, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, selva baja caducifolia y selva mediana caducifolia, respectivamente.

Territorios cafetaleros y coberturas por estado

Las tendencias generales de los porcentajes por cobertura de las series 4 y 5 (ver gráfica 3) indican que el estado de Oaxaca es el que presenta una mayor cantidad y diversidad de coberturas en el territorio de café, seguido del estado de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El estado de  Veracruz tiene menos cantidad de hectáreas en coberturas pero conserva ricos ecosistemas de bosques mesófilos de montaña y selva perennifolia. Los datos de Chiapas son los que presentan más equilibrio de coberturas entre selva perennifolia y bosques de coníferas. El estado de Puebla presenta la menor cobertura forestal de zonas cafetaleras, sin embargo, no cambian los porcentajes por cobertura.

Territorios cafetaleros y Cobertura forestal por región socioeconómica

La región económica con mayor superficie de café a nivel nacional es la región de Las Montañas en el estado de Veracruz misma que cuenta con porcentajes de mayor superficie a menor de las siguientes coberturas: Selva Perennifolia y Bosque Mesófilo de Montaña. La segunda región productora de café es el Soconusco en el estado de Chiapas con Selva Perennifolia y Bosque Mesófilo de Montaña, cabe destacar que esta región se distingue por la producción de café sin sombra; la tercera región es Costa Oaxaca en el estado del mismo nombre, donde hay gran diversidad y predomina la Selva Mediana Caducifolia, pero existen la Selva Perennifolia, Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Coníferas.

La siguiente tabla muestra las regiones socioeconómicas que son más importantes conforme al cultivo de café debido a que cuentan con una mayor extensión de los ecosistemas reportado por los expertos en café siendo los siguientes:

La Selva Perennifolia predomina en regiones socioeconómicas del estado de Chiapas y Oaxaca; el Bosque Mesófilo de Montaña predomina en el estado de Chiapas; el Bosque de coníferas abarca en su mayoría en las regiones del estado de Oaxaca y Guerrero; las Selvas Medianas Caducifolias se presentan en las regiones de los estados de Oaxaca y Guerrero; Los Bosques de Encino son mayoría en regiones de los estados de Guerrero y Oaxaca y la Selva Baja Caducifolia se presenta en las regiones de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, se identificó que existen regiones económicas con grandes superficies de café como Las Montañas en el estado de Veracruz y Sierra Norte en Puebla,  las cuales sus coberturas son muy pequeñas, sin embargo tienen ecosistemas representativos.

Conclusiones

En términos generales se puede decir que las variaciones de porcentajes de coberturas forestales entre las series 4 y 5 son mínimas.

El analizar la cobertura del territorio del café permitió descubrir las tendencias de las zonas de control del censo agropecuario de café 2007 y observar las tendencias generales.

A nivel estatal se observa que el estado de Oaxaca es el que cuenta con la presencia de todas las coberturas forestales (Bosque Mesófilo de Montaña, Selvas Perennifolias y Bosques en general) y además con la mayor cobertura en hectáreas; los que menor superficie de cobertura forestal poseen son los estados de Puebla y Veracruz, de este último estado resalta que sea de los que menos porcentaje de cobertura tenga a pesar de que presenta el bosque Mesófilo de Montaña -cobertura ideal para las zonas cafetaleras- y que además es de los estados con mayor producción de café a nivel nacional.

Igualmente, en Veracruz se encuentra la región socioeconómica de Las Montañas, misma que es la de mayor producción de café a nivel nacional, es relevante señalar que en esa región predomina el Bosque Mesófilo de Montaña y Selvas perennifolias.

Las regiones económicas con mayor superficie de producción están relacionadas con áreas naturales protegidas o reserva de las biosferas como Montes Azules, Selva Lacandona y la Región de los Chimalapas.

Recomendaciones

Este análisis se puede mejorar si se cuenta con la poligonal del padrón cafetalero para los estados, por lo que este ejercicio es un análisis de las tendencias generales.

En un análisis más a detalle se podría revisar las trayectorias las coberturas de vegetación secundaría Serie 5 para entender su equivalencia para series anteriores.

Al no tener datos del método de cálculo de porcentajes de coberturas de las zonas cafetaleras reportados por Moguel & Toledo, (1999) y Bartra (2006) se tiene que algunos porcentajes de las superficies cafetaleras coinciden con el 40% de selvas altas y medianas (zona tropical húmeda) y también se aproximan al 21% para Bosque Mesófilo de Montaña reportados por dichos autores, sin embargo, en las otras coberturas no hubo coincidencia, queda una línea abierta para el estudio de otras coberturas.

Se sugiere una revisión de las zonas agrícolas que coinciden con las áreas de control del censo agropecuario para realizar una validación si esta cobertura se considera dentro el cultivo de café se está integrando en la clase agricultura.

La recopilación de información a nivel estatal abonaría a mejorar los resultados mediante talleres de cartografía participativa lo que permitiría delimitar mejor las regiones cafetaleras.

Procesos de Cambio

El análisis de los procesos de cambio se realizó con base en las Series de Uso de Suelo y de Vegetación del INEGI para 4 intervalos de tiempo 1976-1993, 1993-2002, 2002-2007 y 2007-2011 (consultar metodología en el anexo del documento procesos de cambio). Los resultados de este análisis son los siguientes:

PERIODO 1976-1993                              

Los procesos de cambio encontrados para este periodo en los territorios cafetaleros son:

El 74. 2% de la superficie de uso de suelo y vegetación presentó Permanencia o no cambio, de los cuales el 72% es permanencia ligada a tipos de vegetación primaria o secundaria.

El 13.1% de la superficie de uso de suelo y vegetación de este periodo demostró un proceso de degradación de vegetación primaria a secundaria, siendo la expansión de sistemas productivos a costa de capital natural del orden 6.4% y predominantemente a costa de vegetación secundaria (68.4%), esto equivale a una tasa de expansión anual de 17,974 ha. sobre los territorios cafetaleros y al 2.6% de la superficie deforestada a nivel nacional. Destacan las regiones de Tulijá Tseltal Chol en Chiapas y Costa Chica en Guerrero con las tasas anuales más altas a nivel de regional con 2,342 y 2,320 ha. respectivamente.

PERIODO 1993-2002

El proceso dominante de la región sur-sureste sigue siendo la permanencia o no cambio con un 80.7%, de los cuales el 68.1% es permanencia asociada a tipos de vegetación primaria o secundaria y el 19.3% a zonas agrícolas.

El proceso de degradación de vegetación primaria a secundaria con 7.2% siendo la expansión de sistemas productivos a costa de capital natural del orden 5.2%, donde la vegetación secundaria es la más afectada (84.1%). Para este periodo la tasa de expansión anual fue de 26,021 ha. equivalente al 3.7% de la superficie nacional deforestada.

Destacan las regiones de Costa Grande en Guerrero con 3,310 ha. y Selva Lacandona y Sierra Mariscal en Chiapas  con 2,624 y 2,583 ha. por sus tasas anuales más altas a nivel de regional.

PERIODO 2002-2007

En este periodo sigue siendo la permanencia o no cambio el proceso dominante con un 92.3%, de los cuales el 68.4% está asociado a tipos de vegetación primaria o secundaria y el 19.1% a zonas agrícolas.

Sigue el proceso de expansión de sistemas productivos a costa de capital natural del orden 2.5% como proceso dominante y de igual manera la vegetación secundaria es la clase más afectada (85.8%). En este periodo la tasa de expansión anual fue de 26,645 ha. sobre territorios cafetaleros, es decir el 3.3% de la superficie deforestada a nivel nacional. Destacan las regiones de Tulijá Tseltal Chol en Chiapas con 2,897 ha. y Costa Grande en Guerreo con 2,562 ha. con las tasas anuales más altas a nivel de regional.

PERIODO 2007-2011

Para este último periodo de análisis persisten los patrones anteriores. El 96.6% de la superficie presentó no cambio en la cobertura vegetal, de los cuales el 67.4% está asociada a tipos de vegetación primaria o secundaria y el 19.2% a zonas agrícolas.

El proceso expansión de sistemas productivos a costa de capital natural es del orden 2.5%, e igualmente la vegetación secundaria es la más afectada (94.4%). La tasa de expansión anual de 11,431 ha. es decir, el 3.3% de la superficie deforestada a nivel nacional se registró en superficies cafetaleras. Para este periodo destacan las regiones Costa y Sierra Sur en Oaxaca con 3,895 y 1,356 ha. con las tasas anuales más altas a nivel de regional.

Bibliografía

Bárcenas P. G. y Ordóñez V.  Calidad de la madera de los árboles de sombra en Manson R., Hernández-Ortiz V., Gallina S. y Mehltreter K. (Ed.). (2008). Agroecosistemas cafetaleros de Veracruz: biodiversidad, manejo y conservación. Instituto Nacional de Ecología. Capítulo 9 Calidad de la madera de los árboles de sombra.

Bartra, A . ( 2006). Virtudes económicas, sociales y ambienta­les del café certificado. El caso de la coordinadora estatal de productores de café de Oaxaca. En B. Canabal, G. Contreras, & A. León, Estrategias Económicas y Procesos Culturales. México DF, Plaza y Valdés.

Moguel, P. y V. M. Toledo (1999). "Biodiversity conservation in traditional coffee systems of Mexico." Conservation biology 13(1): 11-21.

Moguel, P. y Toledo, M.V. 2004. Conservar produciendo: Biodiversidad, café orgánico y jardines productivos. CONABIO. Biodiversitas 55:1-7.

Toledo, V.M. 2004. Hacia un modelo biorregional en las regiones tropicales de México: biodiversidad, sustentabilidad y pueblos indígenas. En: Gómez-Pompa, A. et al. (eds). La conservación en las regiones tropicales de México. Universidad Veracruzana.