Cambio Ambiental Global en la Agricultura

Cambio Ambiental Global

Objetivo


Este servicio de información ayuda al entendimiento del grado de vulnerabilidad del sistema de producción en lugares específicos, y abona en la visualización espacial, y, con ello, a la focalización asertiva de las distintas estrategias de políticas públicas construidas para apoyar al sector agrícola., el cual en conjunto representa a muchas personas que basan en esta sus medios de vida. El servicio de información en este contexto es clave al ser una herramienta que brinda a tomadores de decisiones y/o productores la visión territorial que necesitan.


¿Qué es el Cambio Ambiental Global?

De acuerdo a la Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés), el cambio ambiental global se refiere a los “cambios ambientales múltiples, a menudo interactivos, y transformaciones biofísicas de  los  procesos  humanos  y  naturales  del  sistema  Tierra.  El  concepto  comprende  el  cambio climático y las tendencias cambiantes de la biodiversidad, el uso de la tierra y la urbanización, así como  cambios en los océanos,  que están estrechamente vinculados a los procesos de globalización socioeconómica y cultural”.

Figura 1. Límites planetarios, su estado actual y rangos de incertidumbre

Referencia: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/recuadros/recuadro1_2.html

divisor1

Elementos Conceptuales del Cambio Ambiental Global

Variabilidad climática


Microplataforma integradora de servicios climáticos web y Percepción Remota que da apoyo a la agricultura al dar herramientas basadas en servicios climáticos, datos de precipitación y temperatura, además, pone a dispocisión boletines meteorológicos.


Elementos Conceptuales del Cambio Ambiental Global

Cultivos dominantes


Panorama general de la agricultura en los tres estados de la región ADESUR e información referente a los principales cultivos dominantes para los años 2007 y 2016 por área de control.


Elementos Conceptuales del Cambio Ambiental Global

Vulnerabilidad


México es un país que frecuentemente se ve afectado por fenómenos climáticos como huracanes, sequías e inundaciones. Asimismo, hay que tener presente que existen diversas respuestas de las plantas a las variaciones climáticas.
 
Por esto, resulta importante llevar a cabo estudios de vulnerabilidad desde un enfoque integrado que permita crear escenarios futuros para entender la interacción entre los sistemas naturales y los sociales que se ven amenazados a fin de lograr una mejor capacidad adaptativa de los sistemas socio-ecológicos a estos fenómenos (Gutiérrez y Espinoza, 2010). 


Elementos Conceptuales del Cambio Ambiental Global

Capital natural y cambios de uso de suelo


Esta sección presenta los resultados más relevantes de:
 
  • El estudio de la presión al capital natural en el paisaje de la Región Sur de México
  • Impulsores biogeográficos y socioeconómicos de la deforestación en ADESUR.


Elementos Conceptuales del Cambio Ambiental Global

Adaptación


En el contexto de los proyectos FORDECYT cuyo énfasis está en el impacto regional, esta formulación de recomendaciones tiene un criterio rector: ubicar la adaptación en la temática de la agenda de desarrollo nacional/regional, con énfasis en la región Pacifico Sur del país; y por ende, tiene una lógica de política pública.


Principales Aportes