Servicios Meteorológicos, Climáticos y Percepción Remota

Servicios Meteorológicos, Climáticos y Percepción Remota

Acerca de este servicio ...


La microplataforma integradora de servicios climáticos web y Percepción Remota de apoyo a la agricultura, es una herramienta basada en servicios climáticos, datos de precipitación, temperatura y de percepción remota, diferentes: fuentes, escalas (temporales, históricas, anuales y mensuales), boletines meteorológicos que permite estar informado de las tendencias climáticas así como fenómenos climáticos globales, como el fenómeno de “El Niño” y otros fenómenos extremos como sequías y huracanes que permiten a las organizaciones de productores o productores emprender las acciones necesarias de planeación y mitigación en los cultivos.


Servicios Meteorológicos, Climáticos y Percepción Remota

Boletines
Boletines
Precipitación y Temperatura
Precipitación y Temperatura
Respuesta de la Vegetación
Respuesta de la Vegetación
Anomalías
Anomalías
Información por Regiones
Información por Regiones
Comulab
Fenomeno El Niño

Conociendo el Fenomeno de El Niño 

Conceptos básicos

Variabilidad Climática


Se refiere a las variaciones del estado medio y otros estadísticos (desviación típica, la ocurrencia de extremos, etc.) del clima en todas las escalas espaciales y temporales siempre que superen a las de los fenómenos meteorológicos. La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones de los forzamientos externos, sean por causa natural o antropogénica (variabilidad externa).


Conceptos básicos

Metereología


Metereología

Es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.

El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.

Tiempo

Es la condición en que se encuentra la atmósfera en un determinado momento y lugar. Los estados del tiempo cambian todos los días.


Conceptos básicos

Climatología


Climatología

Es la ciencia que estudia el Clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

Clima

Es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchos años, de temperatura, humedad, presión, precipitación, etc.


Conceptos básicos

Percepción Remota


La percepción remota es la “ciencia y el arte de obtener información sobre un objeto, área, o fenómeno, a través del análisis de información / datos adquiridos por algún instrumento que no está en contacto directo con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación” (Lillesand y Kiefer, 2000).

La percepción remota permite obtener información espacial a diferentes escalas: local, regional nacional, o global; con altas tasas de observaciones, ayuda al monitoreo del clima, de componentes hidrológicos y el estado la superficie terrestre, detecta y representa los efectos de las sequías (Reed, et al., 1994).


Conceptos básicos

Indices de Vegetación


Los índices de vegetación son sensibles a la cobertura de vegetación, proveen un estimado del verdor derivado de los rangos rojos e infrarrojos del espectro electro-magnético índice de vegetación de diferencia normalizada NDVI, es el índice más empleado para estudios de vegetación y sequía, en la ecuación 3.1. Que describe la resta entre el infrarrojo cercano y el rojo se divide entre la suma del mismo.

            NDVI= (NIRRed)/(NIR+Red)                                                                                                                                         

Dónde: NIR = reflectancia infrarrojo cercano (841 – 876 nm); Red = reflectancia rojo (620-670nm).


Conceptos básicos

Anomalías


Las anomalías de NDVI muestran las diferencias de verdor y salud de la vegetación los que puede esta relacionado con el estrés de los cultivos,

Anomalias estandarizadas es la diferencia entre el valor actual y el promedio de los años anteriores dividido por la desviación estándar.


Novedades