Cultivos Dominantes

Introducción a la agricultura en la región ADESUR

México


La agricultura en México representa no solo una actividad económica relacionada con el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria (INEGI, 2009), sino que es también una forma de vida y un modo de identificación cultural para las personas que la realizan (SIAP, 2018). Gracias a la diversidad de climas, en México se cultiva una gran variedad de especies (INEGI, 2009). Entre los años 2012 y 2017 la producción agrícola en México creció en un 21.1%, lo que demuestra que cada vez aumenta más la importancia de esta actividad (SIAP, 2018).


Introducción a la agricultura en la región ADESUR

Guerrero


La agricultura en Guerrero tiene tres características principales, como lo son: la crisis de producción, el sub-aprovechamiento de los recursos productivos y la migración de campesinos en busca de mejores oportunidades de vida (Bustamante, 2009). En este estado predomina la agricultura de temporal, lo que está determinado fundamentalmente por la superficie, la producción y el empleo de la población; aunque existe la agricultura de riego esta es prácticamente de pequeños productores para complemento de su economía, así como también de consumo local y regional (Bustamante, 2009). 


Introducción a la agricultura en la región ADESUR

Oaxaca


La agricultura en Oaxaca es principalmente de temporal con una aportación del 93%, el 7% restante corresponde a la agricultura  de riego. Las actividades terciarias, como comercio, turismo y servicios, son el principal motor económico del estado, al representar 62% del PIB estatal; esto mientras que las actividades secundarias, como la minería y la industria representan el 32%. Las actividades primarias, como agricultura, ganadería y el sector forestal, solo contribuyen con el 6% (INEGI 2017). Los principales cultivos al año 2018 en este estado fueron maíz de grano, café cereza, caña de azúcar, frijol, limón, sorgo, mango, trigo y agave (SIAP, 2018).


Introducción a la agricultura en la región ADESUR

Chiapas


Con relación a la agricultura en Chiapas, la variedad climática de este estado permite el desarrollo de plantaciones de diversos cultivos agrícolas, los cuales son parte de la alimentación de las familias, al mismo tiempo que varios de ellos influyen en la comercialización local, nacional y hasta internacional para exportación. La agricultura en Chiapas posee un potencial en cuando a condiciones sanitarias, lo que permite el desarrollo de cultivos sin productos químicos, es decir, cultivos orgánicos, inclusive, Chiapas es uno de los estados del país que más destacan en cuanto a este tipo de cultivos, entre los que destacan principalmente en café, miel, cacao y plátano (Agro, 2000).


Cultivos dominantes por año

Cultivos dominantes 2007 vs 2016

A continuación, se muestra un mapa comparativo de las principales dominancias de cultivos en los estados de ADESUR para los años 2007 y 2016.

En México existe una gran diversidad genética en cuando al cultivo del maíz, lo que genera que haya mazorcas con variadas texturas y colores. Existen en total 64 razas de maíz, pero la mayor producción corresponde a los maíces blancos y amarillos (SIAP, 2018).

Los pastos cultivados son cultivos forrajeros que se dedican a la producción animal. La ganadería es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados en el mundo, México es el 6° lugar en producción de miel, 5° lugar en producción de huevo y 13° lugar en producción de leche (INEGI,2010).

El café es un cultivo de producción importante en México, en el año 2017 este país fue el 11° en producción a nivel mundial. El café es muy exigente en cuanto a condiciones ambientales, es por eso que la mayor producción se deriva de zonas que presentan un entorno adecuado para el desarrollo de la planta, como lo son los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla.

Otros cultivos son la combinación de cultivos varios que pueda existir, pero que de forma individual no son lo suficientemente significativos en la región de estudio. 

Con relación a la caña de azúcar, al año 2017 México fue el 7° productor, y esta se cultiva en 16 entidades federativas del país. Este cultivo es importante como endulzante, y porque de su industrialización se obtiene la cachaza, que es utilizado como un fertilizante natural.