Para las nuevas realidades más complejas, se requieren sistemas de señales innovadores que vayan más allá de indicadores, que ofrezcan, pistas, evidencias, indicios, con diferentes miradas, principalmente la científica y
los saberes vernáculos

La retroalimentación es fundamental en los sistemas, más aún si son complejos, como es el caso de los sistemas socio-ecológicos locales (SSEL) y sucede de manera multinivel y multiescala, sin embargo, hay niveles y escalas que resultan más relevantes para los procesos decisionales.

La escala organizacional y la de cobertura terrestre es clave, la primera en el nivel comunitario (núcleo agrario o barrio) y la segunda a nivel de todo el SSEL, la correlación entre cobertura terrestre y la escala servicios ambientales es muy alta, pero es difícil establecer los algoritmos que las relacionan. Las siguientes escalas son alimentos, agua potable, energía y materiales, en sus distintos niveles: hogar, comunidad, ciudad, SSEL.

Asimismo, obtener señales de las condiciones de contorno, principalmente migración, políticas públicas exógenas y acciones de mercado es clave. A su vez, es fundamental tener alertas tempranas antes perturbaciones, tales como fenómenos meteorológicos y presencia del crimen organizado.

La construcción del sistema de señales debe de tomar en cuenta estos aspectos y recurrir a diversas formas de percepción y registro de señales, tales como evidencias, pistas, indicios, indicadores y otras señales, todas útiles y complementarias para los procesos decisionales en los diferentes niveles. Hasta hace unas décadas con el manejo de indicadores era suficiente, pero la complejidad y aceleración en los procesos globales y locales, naturales y sociales reclaman tomar en cuenta de manera sistemática otras señales. Una evidencia puede anular un indicador que normalmente tiene un lapso de procesamiento largo, por ejemplo, se puede tener el dato que en una comunidad no hay electricidad (dato de varios años atrás) y frente a ello tener una fotografía de un transformador y alumbrado.

Las pistas, si se saben detectar y con intuición pueden llamar la atención para tomar medidas precautorias, por ejemplo, las visiones de Trump no deben llevar a pensar en posibles consecuencias diversas. Detectar indicios de asuntos que están por suceder o que si se atienden pueden ser una buena alternativa es muy importante, por ejemplo, algún sistema de autovigilancia en una pequeña comunidad puede ser la pauta para impulsar una política pública. Los indicadores siempre tendrán un ámbito de importancia ya que permite medir avances, hacer comparaciones, establecer normas, entre otros.

La base del control en cibernética es comparar lo real con lo ideal o deseado y, en función de la diferencia, tomar las acciones que se consideren más adecuadas

 

 

Se requiere tener información de la situación presente y su tendencia y se requiere tener una visión de futuro para que con ello se puedan hacer las comparaciones pertinentes. A nivel internacional se cuenta con una idea de cuáles deberían ser los valores o metas a los que la sociedad humana debería llegar para el año 2030. Con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible se acordaron 17 y 231 indicadores, dicha cantidad resulta demasiado grande para poder entenderla, pero en su conjunto ofrece pistas de por donde se intenta o se podría avanzar. 

Es menester diseñar y construir un sistema de señales para la ciudad de Tenosique en su territorio

Sistema de Señales

Comentarios sobre el tema: Sistema de Señales