El desarrollo del trabajo que incluyó: intercambio de experiencias, investigación, talleres, entrevistas, redacciones disciplinarias e interdisciplinarias, conversaciones con funcionarios de CEPAL, revisiones y modificaciones de redacción, arroja las siguientes conclusiones:
La única manera de potenciar la resiliencia de un sistema socio-ecológico local es creando y fortaleciendo comunidades de aprendizaje o equivalente que avancen a la autodependencia, principalmente en alimentación, manejo de energía y materiales y con crecientes articulaciones orgánicas para satisfacer las necesidades humanas.
Impulsar el conocimiento científico específico para las necesidades del sistema socio-ecológico es muy importante, enfocado a tecnologías seminales como energía renovable, agroecosistemas sostenibles, manejo adecuado de materiales, y sistemas y servicios de información y comunicación incluyentes y bidireccionales.
Se requiere una sociedad creativa con talento, tecnología y tolerancia con alto grado de diversidad en sus memorias, visiones de futuro y maneras de ser en la vida cotidiana.
Un propósito vital tiene que ser la planeación participativa, bajo el enfoque de incrementar la capacidad adaptativa en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje.
Es menester que las instancias de gestión pública, principalmente las gubernamentales tengan como objetivo prioritario fomentar y fortalecer los procesos de creación de comunidades de aprendizaje o equivalente, facilitando infraestructura, equipamiento, recursos para capacitación y para proyectos sociales, culturales y productivos.
En algunas zonas del planeta, como el Triángulo del Norte –incluyendo a Chiapas y Tabasco, es decir centro-mesoamérica– la relación entre capacidad adaptativa (gestión de la resiliencia) y migración es muy importante y supone entender los procesos de migración y cambio climático.
Para iniciar un proceso de planeación participativa y adaptativa es imprescindible formar una configuración humana de grupos de personas que vivan en el sistema socio-ecológico, de grupos que lo conozcan aunque no radiquen ahí, y de grupos de expertos en los temas cruciales para la región, para que la configuración funcione las personas que lo integren deben tener una alta disposición al intercambio de saberes y a entender más allá de comprender, debe ser gente con ética, honesta, honrada, solidaria y comprometida.