El desarrollo del trabajo que incluyó: intercambio de experiencias, investigación, talleres, entrevistas, redacciones disciplinarias e interdisciplinarias, conversaciones con funcionarios de CEPAL, revisiones y modificaciones de redacción, arroja las siguientes conclusiones:

  1. La única manera de potenciar la resiliencia de un sistema socio-ecológico local es creando y fortaleciendo comunidades de aprendizaje o equivalente que avancen a la autodependencia, principalmente en alimentación, manejo de energía y materiales y con crecientes articulaciones orgánicas para satisfacer las necesidades humanas.

  2. Impulsar el conocimiento científico específico para las necesidades del sistema socio-ecológico es muy importante, enfocado a tecnologías seminales como energía renovable, agroecosistemas sostenibles, manejo adecuado de materiales, y sistemas y servicios de información y comunicación incluyentes y bidireccionales.

  3. Se requiere una sociedad creativa con talento, tecnología y tolerancia con alto grado de diversidad en sus memorias, visiones de futuro y maneras de ser en la vida cotidiana.

  4. Un propósito vital tiene que ser la planeación participativa, bajo el enfoque de incrementar la capacidad adaptativa en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje.

  5. Es menester que las instancias de gestión pública, principalmente las gubernamentales tengan como objetivo prioritario fomentar y fortalecer los procesos de creación de comunidades de aprendizaje o equivalente, facilitando infraestructura, equipamiento, recursos para capacitación y para proyectos sociales, culturales y productivos.

  6. En algunas zonas del planeta, como el Triángulo del Norte –incluyendo a Chiapas y Tabasco, es decir centro-mesoamérica– la relación entre capacidad adaptativa (gestión de la resiliencia) y migración es muy importante y supone entender los procesos de migración y cambio climático.

  7. Para iniciar un proceso de planeación participativa y adaptativa es imprescindible formar una configuración humana de grupos de personas que vivan en el sistema socio-ecológico, de grupos que lo conozcan aunque no radiquen ahí,  y de grupos de expertos en los temas cruciales para la región, para que la configuración funcione las personas que lo integren deben tener una alta disposición al intercambio de saberes y a entender más allá de comprender, debe ser gente con ética, honesta, honrada, solidaria y comprometida.