Modelo conceptual para el análisis espacial

Una de las bases necesarias para lograr establecer relaciones de colaboración y fortalecimiento de las capacidades de productores cafetaleros, es conceptualizar información básica sobre su identificación, atendiendo a su ubicación, dimensiones y características. Para ello, se realizó el modelo conceptual (Figura 1) en el que se visualizan los distintos eslabones de la cadena productiva del café dentro de la escala correspondiente (escala estatal, nacional y global). Es importante señalar que el modelo conceptual es una generalización y no responde necesariamente a las diversas particularidades de la producción de café que emergen dentro de Chiapas.

Figura 1. Modelo conceptual de la cadena de producción de café para el análisis espacial.*Beneficios húmedos y secos; **Industria: tostadoras, molinos y elaboradoras de café soluble cuando aplique. Las líneas punteadas definen relaciones directas con eslabones de ventas a distintas escalas.

El análisis espacial desde el enfoque de la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG), se considera su núcleo (sinónimo del subsistema de tratamiento), ya que es el que posibilita trabajar las relaciones espaciales de las entidades contenidas en cada capa temática de la base de datos geográfica. En un nivel de definición, el análisis espacial son aquellas operaciones cuyos resultados dependen de la localización espacial, es decir, que si las entidades se mueven espacialmente los resultados cambian (Buzai & Baxendale, 2015).

Para analizar la pertinencia del análisis espacial como herramienta de abordaje de la cadena productiva de café, se realizó una simplificación (Figura 2) en la que se ubicaron dentro de los campos del análisis, los eslabones y los conceptos fundamentales (localización, distribución espacial, asociación espacial, interacción espacial y evolución espacial) de manera diferenciada.

Figura 2. Campos del análisis espacial (resolución, integración y escala) con los distintos eslabones de la cadena de producción de café, contemplando la localización, distribución espacial, asociación espacial, interacción espacial y evolución espacial.

Los conceptos fundamentales del análisis espacial son:

1.Localización: concepto que considera que todas las entidades y sus atributos asociados tienen una ubicación en el espacio geográfico.

2.Distribución espacial: considera que el conjunto de entidades de un mismo tipo se reparten de una determinada manera sobre el espacio geográfico.

3.Asociación espacial: considera el estudio de las semejanzas encontradas al comparar distintas distribuciones espaciales.

4.Interacción espacial: contempla la estructuración de un espacio relacional en el cual las localizaciones (sitios), distancias (ideales o reales) y vínculos (flujos) resultan fundamentales en la definición de espacios funcionales.

5.Evolución espacial: incorpora la dimensión temporal a través de la permanente transición de un estado a otro (cambios en tiempo y espacio).

 

El aporte de la visión sistémica basada en la teoría de sistemas complejos:

A partir de los aspectos presentados en el marco conceptual de la cadena de producción del café y el abordaje de dicho marco a través del análisis espacial, queda clara la pertinencia de sustentar dicha interacción desde una visión sistémica de la realidad. Esta postura fue sistematizada inicialmente como “Teoría General de los sistemas” por Von Bertalanffy (1968), centrando su atención en el descubrimiento de las leyes generales que podrían identificar comportamientos similares en diferentes tipos de sistemas. Sin embargo, cuando se requiere un análisis socioespacial como el que requiere el análisis de la producción de café, la perspectiva de análisis debe avanzar hacia la teoría de sistemas complejos. Esta teoría fue planteada por Garcia 2006 y sus fundamentos representan la posibilidad de abordajes complejos en diferentes niveles de análisis. Aspectos centrales de la teoría consideran al sistema como un recorte de la realidad que se presenta como totalidad organizada. Dado que la totalidad es inabordable porque implicaría llegar a la esencia de sus componentes, el enfoque de sistema complejo resulta accesible al ser resultado de una construcción realizada por parte del investigador y los distintos actores participantes. El análisis socioespacial con SIG es empírico y su práctica se hace operativa a través de apelar a aspectos teóricos, metodológicos (análisis espacial) y las principales probabilidades de aplicación (planificación territorial) (Buzai & Baxendale, 2015).

Referencias

Modelo conceptual para el análisis espacial

Comentarios sobre el tema: Modelo conceptual para el análisis espacial