Café y cambio climático

México es considerado un país altamente sensible al impacto del cambio climático a nivel social, económico e institucional. El cambio climático está planteando grandes desafíos a la agricultura en todo el mundo, dependiendo de la región se espera una pérdida parcial o total de la producción agrícola debido a inundaciones, sequías o huracanes. Especialmente la variación abrupta en la disponibilidad de agua actuará cada vez más como un obstáculo para la producción agrícola, y en el caso del café, afectará las fases fenológicas y disminuirá los rendimientos y la calidad del grano. Teniendo en mente que México es uno de los principales productores de café a nivel mundial, y que está inmerso en los escenarios críticos de cambio climático de zonas tropicales; estudiar la vulnerabilidad asociada a las unidades de producción del café se hace relevante y oportuno (Gutiérrez, 2010), especialmente en el estado de Chiapas, principal productor de café en el país, y donde predominan altos niveles de pobreza y marginación y una larga tradición agrícola que basa en el cultivo de café los principales medios de vida (SAGARPA-SIAP, 2016). Por ello, se elaboró un índice de vulnerabilidad climática que contempló la dinámica de los estadios fenológicos del café y su relación con los escenarios de cambio climático (exposición), así como la tipificación de los productores en función del destino de la producción, origen de los ingresos y nivel de marginación (sensibilidad).

Chiapas tiene 150,382 Unidades de producción (UP) de café, de las cuales el 73.82 % (77,809 UP) se encuentran en categorías de vulnerabilidad altas y muy altas. Del total de la superficie plantada de café en 2007 (214,740 hectáreas) el 66.62 % (143,083 hectáreas) presentan alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, porcentaje que también se refleja en los mismo niveles de vulnerabilidad para el volumen de producción (207,506 toneladas de café cereza). Comparando el total de la superficie plantada con la producida se puede observar que aproximadamente el 95 % de la superficie destinada al cultivo de café en Chiapas logró ser cosechada. Por otro lado, contrastando la superficie plantada de café con la superficie orgánica para el mismo año se evidencia que para 2007 el 61 % del café plantado en el estado fue café orgánico (bajo condiciones de sombra) (Tabla 1).

Tabla 1. Categorías de vulnerabilidad por unidades de producción de café, superficie plantada, producida, orgánica y volumen de producción.

El índice de vulnerabilidad al cambio climático de los cultivos de café mostro que en Chiapas el escenario parece dramático, la mayoría de las regiones con presencia de cultivos de café concentran categorías de vulnerabilidad altas y muy altas; especialmente las zonas cafetaleras de la región soconusco, las montañas del norte, los altos, la zona sur de la selva zoque y parte del café en la selva maya (Figura 1).

Figura 1. Índice de vulnerabilidad del café ante el cambio climático en las regiones socioeconómicas de Chiapas.

 

 

Comentarios sobre el tema: Café y cambio climático