Área Central de la Unión Campesina Totikes
La Unión Campesina Totikes se creó en el año 2000 en el estado de Chiapas, como una forma alterna de organización de las/los pequeños y medianos productores de maíz, ante la desaparición de BORUCONSA (Bodegas Rurales CONASUPO, S.A. de C.V); instancia gubernamental que se encargaba de garantizar el mercado y precio de garantía de los granos básicos en México. Actualmente, la Unión está vinculada a nivel nacional con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), con el objetivo de obedecer a una estrategia para que las personas productoras de granos básicos del país formen estructuras organizativas con capacidad empresarial para la compactación de volúmenes de los principales granos básicos.
Actualmente, los integrantes de la Unión Campesina Totikes se distribuyen en 29 localidades situadas en 19 núcleos agrarios y 8 municipios de Chiapas (ver tabla).
En el proyecto, de los 14 municipios en donde se realizaron los registros de maíces nativos (354), se delimitó una Zona Núcleo contemplando criterios de:
Presencia de la Unión Campesina Totikes
Mayor cantidad de observaciones de maíces y
Contigüidad.
El área central del proyecto contempla los siguientes municipios y localidades.