Área central del Proyecto

El área central del proyecto de maíces nativos está conformada por 10 municipios. Dichos municipios se delimitaron como un área central que contempla la integración de tres criterios:
1) Presencia de la Unión Campesina Totikes: Las/los integrantes de la Unión Campesina Totikes se distribuyen en 29 localidades situadas en 19 núcleos agrarios ubicados en 8 municipios de Chiapas. En este proyecto se refleja la propiedad social (ejidos y comunidades) como la unidad territorial en donde se consolidan las principales actividades organizativas de carácter social, productiva y comercial.
2) Mayor cantidad de observaciones: Se seleccionaron los municipios que juntos (6) concentran el 81% de los registros de maíces nativos (total 354 registros) realizados durante el proyecto en Chiapas (años 2021-2022).
3) Contigüidad de municipios: La selección de municipios adyacentes permite analizar la funcionalidad espacial de las dinámicas entre municipios, así como, los flujos de recursos en el territorio.

Explorar el territorio Totikes a través de mapas

Área central del territorio Totikes
Área central del territorio Totikes
Distribución potencial de maíces y población indígena
Distribución potencial de maíces y población indígena
Presencia de autoconsumo
Presencia de autoconsumo
Agricultura en laderas y Potencial MIAF
Agricultura en laderas y Potencial MIAF
Programas sociales
Programas sociales

mapas2

Agricultura Tradicional (índice milpa)

El índice de Presencia de Milpa muestra, a través de dos categorías (alta y muy alta), la intersección de aspectos culturales, sociales, económicos, productivos y ambientales, que denotan regiones en donde se cultiva maíz y frijol en un contexto tradicional.

Presencia de Agricultura Orgánica

Este insumo se obtuvo a partir de tres variables:
-Superficie habilitada con abonos naturales
-Superficie habilitada con herbicidas orgánicos
-Superficie habilitada con insecticidas orgánicos

Presencia de maíz

Esta variable se obtiene de la suma de la superficie sembrada de Maíz amarillo, Maíz blanco, Maíz forrajero de la temporada Primavera/Verano, y se dividio entre la superfie superficie total del área de control para obtener una relación de superficie sembrada/superficie total, se ...

Descargas

 

Descarga el Documento completo de los resultados del proyecto de Maíces Nativos en territorio Totikes Chiapas (PDF)

 

Copyright © 2022. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (Centro Geo). Todos los derechos reservados.

CONTACTO

Patricia Ortega Fernández

orteg.patricia92@centrogeo.edu.mx 

Paola Mejia Zuluaga 

pmejia@centrogeo.edu.mx 

Edali Murillo Gómez

edalimurillo@gmail.com

David Martínez Cervantes

jdmartinez@centrogeo.edu.mx