Tenosique
La cuenca Usumacinta nace en la Sierra de los Cuchumatanes, Guatemala y baja hasta el Golfo de México. El volumen de agua que pasa por Boca de Cerro en Tenosique, surte 55 veces más agua que las usadas hoy actualmente por la Ciudad de México, aún con el despilfarro que ocurre.
Fuente: Elaborado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) para el presente estudio. Nota: Los criterios para la delimitación de la cuenca del Usumacinta son propuesta original del CentroGeo.
Ecosistemas
Tenosique también es el paso de la VIDA, conecta dos muy importantes ecosistemas los cuales son:
1. La Selva Lacandona, hábitat del Jaguar con una altísima densidad de especies de flora, fungi y fauna.
2. En el delta del río se encuentran los pantanos de Centla, lugar crucial para la vida en el Golfo de México, único río vivo que en él desemboca una especie emblemática, el manatí.
Además, de abajo arriba y de arriba abajo circula el robalo, lo cual nos indica la buena salud de la cuenca y que, por lo tanto, es menester conservar debido a que los servicios ambientales que nos ofrece son fundamentales a nivel local, nacional, regional y planetario.
Uso de Suelo y Vegetación
El territorio al que pertenece Tenosique coincide con los límites municipales y tiene una extensión de 200,000 ha, de las cuales casi la cuarta parte es el área de protección de flora y fauna "Cañón del Usumacinta". Lastimosamente, la mitad son pastizales deteriorados o en ese proceso, usados para la producción de carne de bovino. En 2010 la superficie sembrada fue de un poco más de 30,000 ha. y para el 2015 bajó casi a la mitad, de la cual la tercera parte fue maíz de autoconsumo y el cuarenta por ciento entre caña de azúcar y palma de aceite, como se aprecia es una situación grave.
El mapa que se presenta forma parte del Ordenamiento Ecológico vigente de Tabasco, con información de 2011
En la perspectiva de potenciar la resiliencia entre la ciudad y sus territorios de pertenencia, un elemento clave es lograr un buen nivel de autodependencia alimentaria, con esta idea en mente se realizó un ejercicio con el siguiente resultado.
Con una política pública adecuada, con sólo reconvertir el cuarenta por ciento de los pastizales a plantaciones forestales comerciales se mantendría la producción cárnica suficiente, aún de la forma inadecuada e ineficiente como se hace hasta ahora y con ello se podrían cubrir los déficits señalados sin perder ingresos. Esto considerando que con las plantaciones forestales comerciales se obtiene muchísimo más ingreso por hectárea que con la producción basada en bovinos además de muchísimas ventajas ambientales y de salud humana.
Migración
Las rutas de ida y vuelta y el lugar que ocupa Tenosique, da una idea de la inestabilidad geopolítica de la región.
En el año 2016 se estima que entraron a México por Tenosique 60,000 personas, actualmente cuenta con una población de un poco más de 50,000. Se estima que el ochenta y cinco por ciento de los indocumentados que entran a Tenosique provienen de Honduras. Recuerda que Hernán Cortés pasó por Tenosique para ir a las Hibueras (Honduras) y al parecer ahí dejo los restos de Cuauhtémoc después de matarlo.
Se llevaron a cabo los estudios «Violación de derechos humanos: el caso de los inmigrantes» y «Amenazas a la seguridad ciudadana y elementos para fortalecer la resiliencia de Tenosique y sus territorios de pertenencia» que se pueden consultar desde: http://adesur.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/174
Asimismo, se realizó un análisis sociodemográfico d ela ciudad y sus territorios de pertenencia, para ver los modos de relación se puede consultar desde: http://adesur.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/174
Se realizó un ejercicio para obtener estimaciones y proyecciones de población de la ciudad de Tenosique con base en percepción remota: http://adesur.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/174