Centro-mesoamérica
Hay diferentes definiciones de Mesoamérica, por ejemplo, al norte se pueden incluir los estados mexicanos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Al oriente de Mesoamérica la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), al centro se incluye Chiapas, Tabasco, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador y, finalmente, al sur Nicaragua, Costa Rica y, quizá Panamá.
Por la situación geopolítica se conoce como triángulo del norte a El Salvador, Honduras y Guatemala, por ser los tres países al norte de Centroamérica y con más migrantes o desplazados más al norte, a EUA o a México. Con respecto a esto, CentroGeo hizo un estudio preliminar para estos países en busca de señales para buscar la posible correlación entre anomalías climáticas y migración (ver en sección documentos del presente sitio, para explicación técnica).
En resumen, se obtuvo lo siguiente:
Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada
El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) da señales sobre la condición de salud de la vegetación para esta región. Con 23 imágenes por año de 2001 a 2015 se calculó el NDVI, se estableció el valor del índice medio y se hizo el conteo de cuantas veces estaba cada pixel por abajo del valor medio, los resultados se integraron por municipio y se presentan en el siguiente mapa.
Cuanto más intenso el rojo mayor número de veces se registró la anomalía negativa, es una primera información para iniciar el análisis, pero en conjunto se visualiza que es una región con problemas.
Precipitación
El mismo proceso se realizó con la precipitación con 12 mapas por año. En este caso es evidente que en tres lustros, el norte de Honduras ha vivido un enorme problema de escasez de lluvias, el estrés hídrico es evidente.
Migración
De acuerdo con Chtristopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año más de 450 mil personas cruzan el país. Con cifras más conservadoras, la Secretaría de Gobernación estimó que, en 2014, un total de 342.4 migrantes se encontraban en tránsito irregular.
En la siguiente gráfica se observa cómo a partir del 2012 el flujo ha ido aumentando. La primera columna de cada año, en morado, es el total de personas que se estima cruzan el país y en la segunda, en naranja, es el total de centroamericanos, es decir, del llamado, Triangulo del Norte.
Fuente: Prontuario sobre movilidad y migración internacional, 2016. Secretaría de Gobernación, México
Así mismo, se obtuvieron mapas de densidad de población y uso de suelo y vegetación lo cual da indicios que permiten suponer que existe una correlación entre las variaciones climáticas y la productividad en el campo, el aumento de la temperatura y las sequías prolongadas con el estado de ánimo de las personas dando lugar a condiciones que propician malestar social, violencia intrafamiliar y social, que además en ambientes de pobreza y violencia por la delincuencia organizada pueden generar situaciones complejas y delicadas que detonan en diversas reacciones como la emigración.