Productos a base de flor de jamaica    

Cálices de flor de jamaica tienen un elevado efecto antimicrobiano

Especialistas de la Universidad del Estado de Hidalgo, liderados por el Doctor Javier Castro Rosas, trabajan con diferentes plantas con el objetivo de encontrar aquellas que tengan efecto contra bacterias resistentes a los antibióticos.    
     “Hemos estudiado un poco más de diez plantas, sobre todo, aquellas utilizadas en la herbolaria, en el centro del país, y que resultan ser fácilmente disponibles. Encontramos que los cálices de la jamaica tienen un elevado efecto antimicrobiano, contra bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos”, explica el doctor Javier Castro Rosas.
     Paralelamente, el doctor Castro Rosas realiza estudios a partir de los cuales analiza el tipo de bacterias dañinas que pueden estar presentes en alimentos que son consumidos, principalmente, en la ciudad de Pachuca y en algunos otros municipios del estado de Hidalgo. “Queremos saber si en carne, frutas y verduras, están presentes bacterias resistentes a antibióticos, por lo que este análisis incluye tanto alimentos crudos como cocinados y los que se expende en comercios establecidos e, incluso, aquellos que son vendidos en la vía pública.
     ”Para ello, aislamos bacterias patógenas como Salmonella, grupos patógenos de Escherichia colliShigella —bacteria causante de la disentería, la cual provoca trastornos inflamatorios en intestinos, sobre todo en colon, produciendo diarrea grave—. En todos los casos, estas bacterias han mostrado resistencia a antibióticos”, explica.
     El doctor Castro Rosas y su equipo han encontrado que la jamaica mata estas bacterias, aunque sean resistentes a los antibióticos. “En este momento, estamos trabajando con bacterias que dañan la zona bucal, porque la jamaica también es efectiva para su erradicación. A partir de estos hallazgos, realizamos una primera formulación con compuestos de la jamaica y otros más, que sirve como desinfectante”, menciona.
     Actualmente, cuentan con 11 solicitudes de patentes de desinfectantes que contienen jamaica, para tratar distintos tipos de frutos y vegetales. “También hemos desarrollado conservadores; por el momento, tenemos conservadores de arroz cocido a temperatura ambiente y estamos trabajando con las cepas que hemos aislado para obtener un comprimido o cápsulas que puedan ser administradas como una alternativa a los antibióticos”, concluye.

Fuente: Ciencia y Tecnología 

Productos a base de flor de jamaica

Comentarios sobre el tema: Productos a base de flor de jamaica