Fotos de Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix). Fuente: Naturalista

Taxonomía

  • Hongos Reino Fungi

    • Setas, Royas Y Tizones Filo Basidiomycota

      • Hongos de Roya Y Parientes clase Pucciniomycetes

 

Morfología

El micelio de los uredinios es amarillento-anaranjado y de aspecto polvoriento. Aparece en el envés de las hojas como puntos de más o menos 0,1 mm de diámetro. Las lesiones recientes son manchas verdes o amarillos claras de apenas unos cuantos milímetros de diámetro. Con el tiempo las lesiones crecen hasta tener un diámetro de varios cm. Las Hifas son conformaciones entre grupos con numerosas extremidades y pedicelos abrumados donde son producidos grupos de urediniosporas.

Los telios son pálidos y amarillentos, las teliosporas a menudo son producidas en la uredinia; las teliosporas tienen más o menos una forma de esférica a limoniforme, 26–40 × 20–30 µm de diámetro, la membrana hialina es amarillenta, lisa, tiene 1 µm grueso, donde es más gruesa en el ápice, en el pedicelo de la hialinae.

Las Urediniosporas tienen más o menos un tamaño de 26-40 x 18-28 µm, con una pared amarillenta pálida de hialina, con un tamaño de 1–2 µm de grueso, fuertemente verrugosa en el lado convexo, liso en el lado recto o cóncavo, las verrugas frecuentemente más largas (3-7µm) encima bordes de espora.

Ciclo de Vida

La diseminación se da a través de esporas que se visualizan como un polvo amarillo o naranja en el envés de la hoja.

La espora una vez depositada en el envés de la hoja emite 4 tubos germinativos en un período de 6 a 12 horas, estos tubos crecen hasta encontrar los estomas de la hoja. Allí el hongo requiere agua, poco luminosidad y temperaturas inferiores a 28ºC.

Una vez ha penetrado en la hoja el hongo empieza a extraer los nutrientes por lo que las células parasitadas pierden su coloración verde y se perciben cloróticas y amarillas. Después el hongo está lo suficientemente maduro para iniciar de nuevo el ciclo, sin embargo el hongo es policíclico, es decir que si hoy infecta una espora en una hoja, otra espora puede infectar otra hoja en uno o dos días y entonces tenemos desarrollo de la enfermedad al mismo tiempo.

Información del CESAVE:

La Roya es un hongo fitoparásito obligado del cafeto. Pertenece a la subdivisión de los Basidiomicetos, del orden Uredinales, familia Pucciniaceae. Existen 32 razas de Roya Hemileia vastatrix que atacan a especies del genero Coffea especialmente (Coffea arabica, Coffea canephora y Coffea liberica), a las plantas de la especie Arábica y también a otras del mismo género, pero con diferentes grados de virulencia. La roya del cafeto es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de los árboles.

Ciclo Biológico.

Roya03El proceso infectivo de la roya del cafeto comienza con los síntomas de la enfermedad que aparecen en el envés de las hojas, en donde se observan manchas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas amarillas o naranja, con presencia de polvo fino amarillo, ahí es donde producen las esporas del hongo. La germinación de esporas requiere de la presencia de agua libre por al menos 6 horas y también es favorecida con temperaturas entre 21-25 °C y condiciones de obscuridad. El apresorio para formarse requiere de un periodo de 5.3-8.5 hr. La germinación se inhibe por la luz y cuando se evapora el agua de la hoja, ya que afecta el crecimiento de los tubos germinativos. Sin embargo, luego de germinar, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en el envés de las hojas maduras. Una vez que ha penetrado al interior de la hoja, el hongo desarrolla unas estructuras denominadas haustorios, los cuales entran en contacto con las células de la planta y con éstos extraen los nutrientes para su crecimiento. Luego de transcurrido 30 días, después de la colonización, el hongo está lo suficientemente maduro como para diferenciarse en estructuras llamadas soros, que son las encargadas de producir nuevas urediniosporas. El tiempo transcurrido desde la infección hasta la producción de esporas se denomina periodo de latencia.

Descripción Morfológica.

Las esporas son de tamaño microscópico (30µ de largo X 20µ de ancho) de formaRoya04 reniforme, lisas en la cara interna y rugosa en la externa, denominadas urediniosporas, que son producidas en grandes cantidades y corresponden al polvillo amarillo o naranja que se visualiza en el envés de las hojas de café y que es característico de esta enfermedad. Las teliosporas, cuya ocurrencia es muy baja, son de forma redondeada de 20-25µ.

Síntomas y daños.

Roya01Los síntomas inician como pequeñas manchas de 1-3 mm, traslucidas y de color amarillo claro. La lesión crece en tamaño y pueden coalescer con otras manchas, hasta formar grandes parches con abundante polvo amarillo (esporas) en el envés de las hojas y que en su lado opuesto se observan como manchas amarillas. Las lesiones viejas se necrosan, pero la esporulación puede continuar en el margen de las lesión. Los daños severos, mayores al 60%, pueden causar defoliación. Si la infección ocurren en etapas tempranas se puede presentar una reducción en el rendimiento. Sin embargo, si la infección se presenta en etapas tardías, el efecto se observará en los niveles de amarre de fruto del siguiente ciclo de cultivo.

Ataque e infección.

El ataque de la Roya al cafeto se inicia con la liberación de sus uredosporas -esporas, la estructura reproductiva más importante de este hongo, que puede persistir año tras año en este estado. Entre 3 y 12 horas después, estas germinan. Para ello se sirven de una especie de tubo de germinación que va avanzando sobre la gota de agua hasta encontrar una estoma abierta en el envés de la hoja. Inmediatamente, entre los espacios intercelulares, se empieza a desarrollar el micelio, en el que aparecen unos órganos llamados austorios, mediante los cuales, la Roya penetra en el interior de las células y empieza a alimentarse del tejido de la hoja.

Entre 10 y 15 días después del inicio del ataque, ya se puede apreciar en las hojas manchas amarillentas que se van tornando de color café, a medida que se va necrosando el tejido. La aparición de nuevas uredosporas puede tener lugar a los 15 días, más o menos, aunque el periodo de incubación depende de las condiciones climáticas.

En el envés de estas manchas, aparece un polvo anaranjado, al tacto parecido a óxido, constituido por varios cientos de miles de uredosporas, que con la ayuda del viento, la lluvia, el paso de animales y personas, el traslado de material vegetativo, etc. se van distribuyendo por las hojas del mismo cafeto, de los cafetos vecinos y de los cafetales cercanos.

Las hojas más susceptibles al ataque de la Roya son las hojas jóvenes. Esto merma de inmediato al cafeto, ya que son precisamente estas hojas, las que están iniciando su período de plena actividad fisiológica, las que aportan la mayor cantidad de nutrientes a la planta. Al ser atacadas por el hongo y quedar entre un 10 y un 30% de su tejido necrosado, dejan de ser funcionales y, como además, el hongo produce etileno, las hojas envejecen y caen prematuramente Si el ataque es severo, la planta reduce su crecimiento, los frutos no se desarrollan y se generan grandes pérdidas económicas. Si el problema persiste, como la planta se está desfoliando permanentemente, y por tanto debilitándose, se muere en un periodo máximo de 2 años.

Que hacer para evitar daños.

Para que la Roya no Afecte tu cafetal, realiza lo siguiente:

– Regula la sombra.
– Poda los cafetos.
– Controla la maleza.
– Abona las plantaciones.
– Si vas a sembrar nuevas plantaciones, infórmate sobre variedades resistentes.
– Si es necesario aplicar fungicidas, infórmate de los productos autorizados y el momento de aplicar.

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Roya del Cafeto