El mango en sus diferentes variedades es una fruta muy valorada tanto por sus cualidades nutricionales, como por su sabor en México y en el mundo.
En México, la producción de mango ha tomado gran relevancia. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente el consumo per cápita en México de esa fruta es de 11.6 kg y se cultiva en 23 estados de la república, entre los que destacan Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas por su volumen de producción. Además, el mango mexicano se exporta a otros 27 países, donde destaca por su sabor, calidad e inocuidad.
(Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/mango-rey-de-las-frutas-tropicales)
Proyectos, programas y propuestas complementarias para el mango
El mango es uno de sistemas productivos agroalimentarios en el que se identificaron un mayor número de proyectos, programas y propuestas complementarias. Como se observa en la gráfica adjunta, en total son nueve los proyectos factibles identificados para los estados delimitados a la región Pacífico Sur; en específico es en el estado de Guerrero donde se proponen el mayor número de proyectos y programas para el impulso productivo del mango.
La distribución por estado y por tipo de proyecto productivo factible es la siguiente:
Información general de Indicadores Locales de Asociación Espacial para el Volumen de Producción y Rendimiento del cultivo de Mango en la Región ADESUR.