El CIAD conformó la carpeta de proyectos productivos factibles que se presentan en este sitio, con base en un esquema metodológico probado, que ubica como eje de análisis el funcionamiento de los mercados, a la vez que toma en cuenta el beneficio social, la sustentabilidad, la etnicidad y otros componentes del desarrollo regional.
Procedimiento metodológico desarrollado
Análisis de las condiciones en que operan y las características principales de los sistemas productivos del frijol, agave mezcalero, mango, café y maíz, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Identificación de proyectos factibles para el desarrollo de la Región Pacífico Sur. Para ello, se realizaron las siguientes acciones:
Se identificaron los principales puntos críticos de cada uno de estos sistemas productivos, tanto en la producción como en el procesamiento y la comercialización.
Se recogieron las necesidades y las propuestas de los actores productivos a través de entrevistas. Se analizó y sistematizó la información obtenida.
Posteriormente, se integraron propuestas de acciones específicas que de inmediato podrían llevarse a la práctica y que impactarían favorablemente en el corto plazo a los sistemas productivos, tales como programas de capacitación para la inocuidad, talleres de buenas prácticas, capacitación para control biológico de plagas, acompañamiento técnico y programas de acompañamiento en la organización.
A partir de la aplicación de la herramienta metodológica de Modelos de soporte a la toma de decisiones y Modelación multicriterio, se conformó una cartera de perfiles de proyectos productivos factibles, previa definición de los siguientes criterios de factibilidad: beneficio social, sostenibilidad, asociatividad, mercado, etnicidad y logística.
Los tipos de proyectos que se definieron son los siguientes:
Reactivación: proyectos productivos existentes en la Región, con potencial.
Rescate: proyectos productivos que funcionaron en el pasado.
Reconversión: cambio de actividades productivas.
Encadenamiento: proyectos productivos “de suministro” o ligados a actividades económicas determinadas.
Reescalamiento: valor agregado e innovación en proyectos.
Alternativos: proyectos productivos “nuevos” identificados como factibles de impulsar.
En cada tipo de proyecto se identificó, a su vez, cuáles tendrían que impulsarse o potenciarse, a partir de los resultados generados por el modelo de toma de decisiones construido con base en las variables que dan sentido a las actividades relacionadas con las dimensiones consideradas: económicas, sociales, ambientales, culturales y de logística, como se indica en el procedimiento metodológico seguido, dando lugar a diferentes escenarios que pueden resultar de gran apoyo en la toma de decisiones.