Plataforma geoweb

Plataforma geoweb

La Plataforma GeoWeb como producto, es una aplicación web basada en código abierto para el desarrollo y despliegue de servicios de información geoespacial. Su núcleo se basa en un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) por sus siglas en inglés, que proporciona herramientas para crear, integrar y comunicar sitios web geoespacialmente orientados de manera accesible. Esta plataforma deriva del desarrollo de IDEGeo, la Infraestructura de Datos Espaciales de CentroGeo, que está integrada por las tecnologías, servicios, reglas de operación, normas y recursos humanos necesarios para recopilar, catalogar y distribuir los acervos y servicios de información desarrollados por CentroGeo.

En la siguiente imagen se muestran los elementos involucrados en la implementación tecnológica de la Plataforma Pacífico Sur: 

  • Datos e Información

  • Componente Tecnológico

  • Capital Humano

Cada uno de estos elementos está intrínsecamente relacionado y cada uno de ellos juega un rol importante en la materialización del producto Plataforma. 

La conceptualización de este producto involucra el desarrollo de servicios de información geoespacial en tres bloques o vertientes de construcción de la Plataforma.  La base de la siguiente pirámide ilustra el inicio del proceso con la vertiente de los datos, que conforma el acervo cartográfico homologado y estandarizado con recursos cartográficos resultantes de las investigaciones de los proyectos. En esta vertiente, se plantea aplicar un conjunto de criterios rectores que permiten contar con un estándar de calidad para el aprovechamiento y diseminación de comunicación/divulgación y de análisis de datos.

Vertientes conceptuales para el desarrollo de la Plataforma Pacífico Sur

El siguiente esquema tiene como objetivo ilustrar el flujo de trabajo para la homologación de la base de datos cartográfica y documental (acervo) en donde los usuarios internos realizan actividades de acopio y gestión, de estandarización y validación de los recursos a catalogar.

Criterios rectores para la conformación de una base de datos geográfica