El Modelo

Para establecer una estrategia hacia una sociedad sustentable o sostenible, es necesario contar con una visión de futuro y poder establecer el rumbo en el largo plazo y el camino a seguir en el corto plazo. Para ello se estableció un modelo que expresa los aspectos primordiales a tomar en cuenta en una perspectiva de desarrollo que permita gestionar la resiliencia de la mejor manera, es decir, generar capacidades adaptativas y potenciar la resiliencia del sistema socio-ecológico local (SSEL).

 

Se requiere de conocimiento científico y desarrollo tecnológico, espacios de tolerancia, diversidad de pensamiento y un enfoque de desarrollo a escala humana: visión de necesidades humanas, autodependencia y articulaciones orgnánicas entre micro-organismos o comunidades de aprendizaje.

Con base en ellos, que nos ofrecen el «cómo hacer», permite impulsar el «con qué» hacer, que se requiere para construir el primero. Turismo comunitario, es el planteamiento básico para el crecimiento económico sustentable, para lo cual se requiere de un dinámico y vital desarrollo rural y un adecuado sistema urbano planificado, todo lo cual debe ser complementado con acciones de conservación y restauración de ecosistemas que mantengan y mejoren los servicios ambientales. La base  necesaria para todo ello debe ser hacia:

  • energía renovable

  • producción agroecológica de alimentos y

  • economía circular (reciclaje total de materiales)

 

Comentarios sobre el tema: El Modelo