Construcción de mapas

El acceso para la carga y catalogación de mapas conlleva un proceso similar al de capas. Una vez dentro de la plataforma, el usuario deberá ubicar la componente de “Gestión del catálogo” y dar click en el elemento “Mapas”; o bien, puede ingresar directamente a partir de la siguiente dirección:

http://adesur-plataforma.com/interactive/maps

 

Los usuarios podrán visualizar y gestionar esta sección de acuerdo a los permisos asignados (ver sección "Administración de usuarios y grupos").

Posteriormente, abrirá una página en donde se desplegará una lista de mapas catalogados con opciones similares para la gestión de capas.

Dentro de la interfaz de “Explora Mapas” es posible comenzar a catalogar recursos al utilizar el botón de “Crear un mapa nuevo”. Al dar click, una nueva interfaz aparecerá. 

Imagen 1. Interfaz de gestión de mapas

 

Nota: Un requerimiento para crear un mapa es que todas las capas (vectoriales y raster) a integrar en él y que contengan información, deben ser previamente catalogadas. 

Para la creación de un mapa, la interfaz se diseñó de manera que fuera amigable para el usuario. La creación de mapas requiere de conocimientos de semiótica  para elegir los colores y estilos para la visualización, permitiendo que el mapa transmita el conocimiento o mensaje deseado.

 

La interfaz para la creación de mapas, se compone de tres secciones principales: 

  1. Del lado izquierdo se encuentra un panel vertical correspondiente al catálogo de capas y capas base:

    1. ​Aquí el usuario deberá de buscar las capas requeridas (a través de filtros por texto o categoría). Las capas se buscan dentro de los siguientes íconos:                            

    2. Si el usuario desea ingresar un WMS externo lo puede realizar a través del siguiente ícono:                         

    3. El usuario podrá escoger el mapa base deseado a través del siguiente ícono:                                              

 

  1. En el centro se encuentra el panel del mapa:

    1. ​En esta sección se puede definir el zoom, ya sea dando doble click sobre el panel o a través de ícono:                  

                                                                               

  1. Del lado derecho se encuentra un panel vertical en donde se visualizarán las capas agregadas. Aquí es importante mencionar que las capas pueden tener una o más temáticas. Para ver cómo se escogen las temáticas existentes o en su caso, cómo se tematizan, ir a la sección de "Edición de capas".

Imagen 2. Interfaz para la creación de un mapa nuevo

 

 

Finalmente, para terminar con la catalogación del mapa se deberá de guardar. El ícono de guardar se encuentra en el extremo superior derecho.

                                                                       

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