1. ¿QUÉ ES EL ATLAS MEXICANO DE AGROECOLOGÍAS Y SUSTENTABILIDAD?

Es un sitio en la red que permite localizar, conocer y conectar experiencias agroecológicas y sustentables en el territorio mexicano.

 

2. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ATLAS?

Visibilizar procesos agroecológicos como aporte a las estrategias de escalamiento hacia sistemas agroalimentarios sustentables; ofrecer un instrumento que promueva la comunicación y la concertación social sobre procesos agroecológicos, etnoecológicos o sustentables -vigentes o por iniciar-; disminuir la brecha tecnológica y de comunicación al impulsar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, principalmente de productores; promover experiencias clave que contribuyan al planteamiento de soluciones a necesidades comunes; identificar redes activas de manejo y producción autogestiva de bioinsumos o difusión de productos y servicios, para alentar a disminuir la dependencia de insumos externos.

 

3. ¿POR QUÉ DE AGROECOLOGÍAS Y SUSTENTABILIDAD?

Por ser la Agroecología una visión de inclusión que involucra al conjunto de prácticas agrícolas, a las disciplinas científicas y a los movimientos sociales que juntos, contribuyen a desarrollar una agricultura de bajo impacto ambiental, culturalmente adecuada, altamente productiva y económicamente viable.

 

4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS Y SUSTENTABLES?

Como experiencias agroecológicas, nos referimos de forma amplia a iniciativas que aportan a sistemas agroalimentarios sustentables desde ámbitos productivos, ambientales, de derechos humanos, de salud, culturales, económicos, educativos, gastronómicos, científicos, tecnológicos, etcétera.

Por ejemplo: agricultura orgánica, ganadería sustentable, agroforestería, fruticultura, reciclamiento energético, producción de bioinsumos, tianguis orgánicos, mercados alternativos, cooperativas de producción, economía solidaria, escuelas de campo, movimientos campesinos e indígenas, programas educativos, líneas de investigación, organizaciones de consumidores, etc., movimientos campesinos e indígenas, organizaciones ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones profesionales (agrónomos, nutricionistas, chefs, etcétera), organizaciones de consumidores, organizaciones estudiantiles, académicos, investigadores, científicos, artistas, periodistas, comunicólogos y ciudadanos de a pie.

 

5. ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CONOCER Y CONECTAR EXPERIENCIAS?

De la necesidad de intercambiar conocimientos, habilidades, necesidades y dudas entre todos aquellos interesados en producir, transformar, comercializar, capacitar y consumir alimentos sanos, de bajo impacto ambiental y de comercio justo, como eje central de recuperación y fortalecimiento de la soberanía alimentaria en México.

 

6. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL ATLAS?

El Atlas está conformado por todas aquellas experiencias que voluntariamente participen en la conformación de una comunidad mediante el llenado de una encuesta. Esta comunidad se fortalecerá con la interacción entre personas con intereses en común, con la difusión de sus acuerdos, reuniones o eventos y, mediante la integración de otras personas con experiencias que hagan a la comunidad más grande y diversa.

Esta iniciativa es pública y se difundirá continuamente a través de programas productivos, educativos, redes sociales, instituciones académicas y, con el apoyo de la misma comunidad de experiencias.

Se dará total crédito a las personas, colectivos, organizaciones e instituciones que se sumen a esta iniciativa.

 

7. ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÁ EL CONFORMAR UN ATLAS?

  • Conocer los territorios que integren experiencias e interés en impulsar sistemas alimentarios sustentables.

  • Invitar a compañeros y compañeras a sumarse a la comunidad que realiza prácticas agroecológicas.

  • Poner a disposición información sobre cursos, talleres y eventos que favorezcan la capacitación y el acompañamiento para la comunidad con experiencias agroecológicas.

  • Vincular proyectos y programas vigentes que buscan involucrar y apoyar a la comunidad agroecológica.

 

8. ¿QUÉ SE REQUIERE ASEGURAR PARA ALCANZAR LOS PROPÓSITOS DEL ATLAS?

El éxito dependerá de la participación, la utilización y la difusión que le demos a esta “herramienta” para conformar una red de comunicación amplia, sólida y dinámica entre experiencias que promuevan una agricultura de bajo impacto ambiental, culturalmente adecuada, altamente productiva y económicamente viable.

 

Comentarios sobre el tema: Inicio