CUARTA RECOMENDACIÓN

 

CUARTA RECOMENDACIÓN: Privilegiar la construcción social de estrategias de adaptación locales

Todo este andamiaje de bases conceptuales y enfoques, cristaliza con la construcción social de estrategias diferenciadas territorialmente de adaptación, bajo criterios rectores de  política pública/de interés público/de bienes públicos.

En esta dirección es un factor clave el hecho que la adaptación al cambio ambiental global es un gozne natural de las dos principales vertientes de adaptación a escala local y regional.  

Primera vertiente: la adaptación basada en ecosistemas busca un manejo de los servicios ecosistémicos y su resiliencia que garantice su continuidad, y aumente la capacidad de adaptación de los grupos humanos ante el Cambio Global, disminuyendo sus impactos en los sistemas socio-ecológicos. Su prioridad: garantizar y preservar aquellos servicios ambientales que le permiten a la gente adaptarse; en especial y con urgencia, a la intensificación de la variabilidad climática.

Segunda vertiente: la adaptación basada en comunidades coloca su énfasis es el empoderamiento de las comunidades locales para reducir sus vulnerabilidades; se ha definido como "un proceso dirigido por la comunidad, basado en las prioridades necesidades, conocimientos y capacidades de las comunidades, y así empoderar a las personas para planificar y hacer frente a los impactos del cambio climático”.