SEGUNDA RECOMENDACIÓN

 

SEGUNDA RECOMENDACIÓN: plantearse una inserción de la adaptación en la temática central del desarrollo regional

Esta recomendación parte de visualizar a la política pública como un curso de acción de gobierno en interacción con actores políticos y sociales, en un doble sentido: es el curso de acción deliberadamente diseñado; y el curso de acción efectivamente seguido.

Las políticas adquieren su carácter de públicas cuando se configuran en base a procesos de deliberación pública y creación de su base social;  se realizan consensos/acuerdos transparentes y concretos en torno a sus objetivos, instrumentos, compromisos y alcances.

La argumentación/reformulación de la adaptación al cambio ambiental global exige ir a fondo en el enfoque de los sistemas socio ecológicos con énfasis en “lo social”.

Un ejemplo emblemático es la experiencia de la política rural de la Unión Europea, que deja atrás la lógica de los servicios ambientales que generan los ecosistemas, y en el núcleo de su política rural están los bienes públicos medioambientales procedentes de la agricultura (sentido amplio: actividades rurales).