Objetivo y resumen general

Objetivo

Este Servicio de Información contiene los resultados del Proyecto “Carpeta de Proyectos Productivos Factibles para la Región Pacífico Sur” desarrollado por la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD Hermosillo en el marco del Proyecto FORDECYT “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la Región Pacifico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

A través de la Plataforma de Servicios de Información Geoespacial desarrollada por el CentroGeo, estos resultados pueden consultarse por sistema productivo y/o estado considerado en el estudio, así como por cada uno de los proyectos factibles identificados.

Paralelamente, la Plataforma ofrece un visualizador geoespacial que cuenta con información de contexto sobre las características económicas de la producción de los cultivos considerados en el Proyecto; las características sociodemográficas de la población; la accesibilidad y conectividad de los territorios, entre otra, lo que permite una perspectiva territorial acerca de la pertinencia y viabilidad de impulsar los proyectos factibles identificados por el CIAD en los diferentes estados y/o municipio(s) de la Región.

El propósito de este esfuerzo, es poner estos resultados a disposición de los usuarios de manera accesible y de utilidad tanto para la toma de decisiones desde la política pública como de los actores sociales locales susceptibles de beneficiarse a través de estas.

 

Resumen general: Proyectos productivos factibles, programas y propuestas complementarias

La investigación e identificación de la cartera de proyectos productivos factibles en la Región del Pacífico Sur delimitada a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, está enfocada en los sistemas productivos agroalimentarios que tienen una importancia económica, social y cultural en la zona de estudio, como son: el maíz, frijol, café, mango, agave y el cultivo de la tilapia.

Como parte del proceso de investigación para cada sistema productivo y estado, se identificaron los principales puntos críticos, tanto en la producción como en el procesamiento y la comercialización, a partir de entrevistas realizadas con productores, técnicos, extensionistas y funcionarios vinculados a éstos.

La información proporcionada de proyectos por los actores sociales es recopilada y sometida a revisión, la cual de conformidad  con el modelo análisis multicriterio, se determina la factibilidad a partir de los criterios establecidos, a saber: beneficio social, sustentabilidad, asociatividad, etnicidad, mercado y logística. Cada uno de estos criterios o atributos de factibilidad fue cuidadosamente analizado, contrastado y justificado, con base en el procedimiento metodológico seguido.

Así, como se puede observar en la tabla 1, para los estados y sistemas productivos agroalimentarios delimitados en el marco de la Alianza para el Desarrollo de la Región Pacifico Sur (ADESUR) se identificaron en total 43 proyectos productivos factibles, de los cuales 16 son los que tienen el mayor grado de prioridad. Asimismo, se reconocieron para la región programas y acciones complementarias para el impulsar el desarrollo de los sistemas productivos.

Tabla 1. Región Pacífico Sur:  Número de proyectos productivos factibles, programas y propuestas complementarias

Estado/ Sistema Proyectos productivos factibles Programas Propuestas complementarias
Chiapas 10 4 0
Café 1 3 0
Frijol y maíz 4 1 0
Mango 3 0 0
Tilapia 2 0 0
Guerrero 21 5 7
Agave mezcal 5 1 2
Café 2 1 4
Mango 5 2 0
Tilapia 9 1 1
Oaxaca 12 2 6
Agave mezcal 3 0 0
Café 2 2 1
Frijol 2 0 2
Mango 1 0 2
Tilapia 4 0 1
Total general 43 11 13