Frijol y maíz

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2019), en México existe una gran diversidad genética del maíz. El maíz blanco se utiliza principalmente para consumo humano, el maíz amarillo se destina especialmente para consumo animal y elaboración de productos industriales. Por otro lado, los maíces de otros colores son de gran importancia cultural, económica, turística y alimenticia. Su producción está por arriba de los 27 millones de toneladas donde Sinaloa es el estado con mayor producción (SADER, 2019).

En cuanto al frijol, éste se cultiva en casi todo el territorio nacional y es un alimento básico en la cocina de mexicana, su importancia radica en la gran cantidad de proteínas que proporciona (SIAP, 2019).  La producción del frijol es de 1.1. millones de toneladas donde Zacatecas es el estado  líder productor (SADER, 2019).

(Fuente:https://www.gob.mx/agricultura/articulos/maiz-frijol-arroz-y-trigo-los-granos-basicos-de-mexicohttps://www.gob.mx/siap/articulos/el-frijolhttps://www.gob.mx/siap/articulos/maiz-grano?idiom=es)

 

Proyectos, programas y propuestas complementarias para el frijol y maíz

En el caso de los proyectos productivos factibles relacionados con los sistemas productivos del frijol y el maíz, la investigación identificó en los estados de Chiapas y Oaxaca en total seis proyectos productivos, un programa y dos propuestas complementarias.

En el estado de Chiapas los cuatros proyectos productivos están orientados al reescalamiento, el encadenamiento, e implementar nuevas formas o alternativas de producción.

En Oaxaca, los dos proyectos tienen por objetivo impulsar el reescalamiento y nuevos esquemas productivos de frijol y maíz.

La distribución por estado y por tipo de proyecto productivo factible es la siguiente:

Análisis Geoespacial

Información general de Indicadores Locales de Asociación Espacial para el Volumen de Producción y Rendimiento del cultivo de Frijol en la Región ADESUR.