El mango en México

El mango en sus diferentes variedades es una fruta muy valorada tanto por sus cualidades nutricionales, como por su sabor en México y en el mundo.

En México, la producción de mango ha tomado gran relevancia. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente el consumo per cápita en México de esa fruta es de 11.6 kg y se cultiva en 23 estados de la república, entre los que destacan Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas por su volumen de producción. Además, el mango mexicano se exporta a otros 27 países, donde destaca por su sabor, calidad e inocuidad.

(Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/mango-rey-de-las-frutas-tropicales)

 

Proyectos, programas y propuestas complementarias para el mango

El mango es uno de sistemas productivos agroalimentarios en el que se identificaron un mayor número de proyectos, programas y propuestas complementarias. Como se observa en la gráfica adjunta, en total son nueve los proyectos factibles identificados para los estados delimitados a la región Pacífico Sur; en específico es en el estado de Guerrero donde se proponen el mayor número de proyectos y programas para el impulso productivo del mango.

La distribución por estado y por tipo de proyecto productivo factible es la siguiente:

Consulta dinámica de los proyectos, programas y propuestas complementarias para el mango

http://adesur.centrogeo.org.mx/apps/proyectos_productivos/sistema/mango

 

 

Análisis Geoespacial

Información general de Indicadores Locales de Asociación Espacial para el Volumen de Producción y Rendimiento del cultivo de Mango en la Región ADESUR.

A partir de la información dada por las estadísticas de la producción agrícola elaboradas por el SIAP, se generaron en CentroGeo los siguientes mapas e Indicadores Locales de Asociación Espacial para el volumen de producción y rendimientos del cultivo de mango en la Región ADESUR.

La siguiente imágen muestra un mapa del volumen acumulado de producción de mango en el periodo 2003-2017. En él se observa que el mayor volumen de producción de mango en la región ADESUR se centra en las regiones consteras de  los estados de Guerrero y Chiapas y en la región costera del Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, se observa que los mayores rendimientos promedio de la producción (toneladas por hectárea) se han dado principalmente en la región costera de Guerrero y en la región norte de Oaxaca, colindando con el estado de Veracruz (Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec). 

A partir de la aplicación de un análisis de los Indicadores Locales de Asociación Espacial, se pueden identificar los municipios en donde ha habido un volumen de producción acumulada en el periodo 2003-2017 que destacan del resto de los municipios, esto es, la identificación de cúmulos de volumen de producción. Se pueden identificar, en color rojo, estos cúmulos en en los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana y Benito Juárez en el estado de Guerrero; San Francisco Ixhuatan, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec,y Chauites en la región costera del IStmo de Tehuantepec en Oaxaca; así como Huehuetán y Suchiate en Chiapas.

Por otro lado, se realizó el mismo análisis de Indicadores Locales de Asociación Espacial para el rendimiento de la preducción de mango (toneladas por hectárea). En este análisis se identifica que la región costera del estado de Guerrero contiene rendimientos estadísticamente significativos en comparación con el rendimiento en el resto de los municipios que componen la región ADESUR. En este punto conviene destacar que el cúmulo de mayor producción para Guerrero está dentro del cúmulo de mayor rendimiento para el mismo estado, sin embargo, hay municipios pertenecientes al cúmulo de rendimientos en Guerrero que no están caracterizados por tener un volumen de producción estadísticamnete significativos. Esto nos indica que en esta región se pueden establecer proyectos que aprovechen el potencial productivo. En el estado de Oaxaca se identifican rendimientos significativos en el municipio de San Pedro Mixtepec y los municipios de Loma Bonita, Tuxtepec y Temascal en la región colindante de Oaxaca con Veracruz; de esta última zona, solo Temascal tiene un volumen de producción destacado. En cuanto al estado de Chiapas, no se identificaron municipios que constituyan cúmulos de altos rendimientos de mango.

Si quieres seguir explorando esta información, da click en la siguiente liga para abrir el visualizador espacial en el que podrás explorar las capas de información sobre volumen de producción, rendimiento y cúmulos asociados para la producción de mango en la región ADESUR. También podrás desplegar informarción de contexto (vías de comunicación, accesibilidad, etc.)

Selecciona para abrir el panorama en una nueva ventana http://adesur.centrogeo.org.mx/mviewer/ciadmango