La Reserva Estatal Ich Kool Balamtun, en Valladolid, Yucatán, fue el escenario donde se desarrolló el segundo taller para la obtención de los indicadores de resiliencia del Paisaje Forestal Milpero. Este taller es parte de la construcción de la Estrategia de País 2030 que CentroGeo está generando para la zona milpera de la península con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones. Durante dos días, participaron doce productores y productoras de las localidades de Chankom, Kanxoc y Dzitás, en Yucatán, y de José María Morelos, en Quintana Roo.

Las principales reflexiones que surgieron de este ejercicio fueron, por una parte, la necesidad de atender el problema de salud social y ambiental de la región, así como la importancia de la sistematización del conocimiento tradicional sobre el monte y la milpa; también se abordó el tema de la necesidad de fortalecer y fomentar la equidad para la toma de decisiones asociadas al manejo del paisaje.

Los resultados de este taller se suman a generar la visión del Paisaje Forestal Milpero con un enfoque participativo, lo que permitirá generar estrategias regionales de cara a la sustentabilidad productiva y ambiental.

El Paisaje Forestal Milpero, la visión desde el oriente de Yucatán y el sur de Quintana Roo

Comentarios sobre el tema: El Paisaje Forestal Milpero, la visión desde el oriente de Yucatán y el sur de Quintana Roo