El Paisaje Forestal Milpero (PFM) está conformado por más de 50 municipios de la península de Yucatán donde el bosque tropical subperennifolio y el sistema agrícola de la milpa coexisten.

Actualmente CentroGeo subsede Yucatán, con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), está llevando a cabo el proyecto “Estrategia del Paisaje Forestal con aprovechamiento milpero”.

En el marco de dicho proyecto se llevó a cabo un taller en la comunidad de Tzucacab, Yucatán los días 2 y 3 de mayo de 2019, al que asistieron 28 productores y productoras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo principal de este taller fue obtener, a través de la reflexión y el consenso, indicadores de resiliencia de diversos elementos que conforman el PFM: la biodiversidad, la agrodiversidad, la gobernanza, la equidad y los medios de vida.

Este espacio permitió construir una visión del PFM desde la diversidad de perspectivas de sus habitantes. Si bien el taller fungió como un importante momento de reflexión para las y los asistentes, también es parte de un primer ejercicio participativo para generar la Estrategia de Paisaje a 2030 del PPD, cuyo principal objetivo es fomentar el manejo y la conservación de la diversidad biológica, de manera que sea posible generar beneficios económicos, sociales, organizativos y de salud a las comunidades locales en los paisajes de mayor biodiversidad del sur de México.

                                                         

 

 

 

Un enfoque participativo para la obtención de indicadores de resiliencia.

Comentarios sobre el tema: Un enfoque participativo para la obtención de indicadores de resiliencia.