El presente estudio se ha realizado mediante aproximaciones sucesivas a partir de conversaciones con actores del lugar, expertos en diferentes temas y el equipo de trabajo en el que se incluyen las orientaciones del representante de la CEPAL.

La pregunta orientadora de todo el trabajo corresponde al título del estudio: “Potenciar la resiliencia de las ciudades y de sus territorios de pertenencia en el marco de los acuerdos de cambio climático y la nueva agenda urbana”.

Se parte de asumir que:

1.     El cambio climático es una condición planetaria permanente que debe ser afrontada, siendo el Acuerdo de Paris el acuerdo internacional de mayor participación para lograrlo.

2.    El creciente desplazamiento de migrantes y refugiados dio lugar a la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes en noviembre de 2016 y se acordó la preparación para la conferencia intergubernamental sobre migración en 2018 en la que se presentó el pacto mundial para su aprobación.

Si bien ambos instrumentos son respuestas multilaterales a grandes problemas, existen acuerdos para avanzar en la construcción social planetaria, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, cuyas propuestas abordan temáticas transversales al desarrollo, incluyendo la migración y el cambio climático.

El planteamiento central de todos estos instrumentos para la atención de las condiciones actuales, es enfocarse en potenciar la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos locales (SSEL), que se logra mediante el desarrollo de capacidades de adaptación (gestión de la resiliencia) y de aprendizaje, los cuales funcionan como un ariete para el avance de una sociedad sostenible.

Este Micrositio busca presentar elementos metadológicos para futuros estudios que permita potenciar la resiliencia entre una ciudad y sus territorios de pertenencia, en particular en la región mesoamericana por la altísima vulnerabilidad en la que se encuentra tanto social (pobreza, migración y violencia) como ambiental (impactos del cambio climático).

 

Comentarios sobre el tema: Este Sitio