Agricultura familiar en Chiapas

La agricultura familiar es una actividad esencial asociada con temas de seguridad alimentaria, agrodiversidad y uso sustentable de los recursos naturales (Petrini et al., 2016). Además para los sectores agrícolas nacionales, se considera como un complemento de la agricultura extensiva y con un papel transversal en la erradicación de la pobreza alimentaria, en particular en áreas rurales (Graeub et al., 2016). Aunque existen varias definiciones de agricultura familiar, no existe un término claramente definido a nivel nacional o global (Graeub et al., 2016). Además de eso, lejos de usar estas definiciones, la noción de agricultura familiar se asume a menudo sin una clara diferenciación (Suess-Reyes & Fuetsch, 2016).

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definió la agricultura familiar como "todas las actividades agrícolas de base familiar y que están relacionadas con varias áreas de desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoral y acuícola, administrada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, tanto mujeres como hombres" (Salcedo & Guzmán, 2014). En América Latina, se han hecho diferentes definiciones de agricultura familiar dentro de las que destacan rasgos comunes, como el trabajo y gestión familiar, la extensión de la tierra por parte de las unidades de producción, destino de la producción y el origen de los ingresos.

Objetivo General

Caracterizar la relación entre los territorios de café en México y su producción con la predominancia de tipos de agricultura familiar dada una aproximación de la visión institucional: FAO-Sagarpa (González, 2014).

Método

Se realizó un proxy de la distribución espacial de las tipologías de la agricultura familiar propuestas por FAO-Sagarpa (2012) (Tabla 1), con el fin de identificar la predominancia de cada una de éstas a nivel de áreas de control* que reportaron unidades de producción (Ups) asociadas al cultivo del café, con base en el censo agropecuario y ejidal 2077 del Instituto Nacional de Geografía e Informática y grado de marginación propuesto por el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2010).

Tabla 1. Tipología de agricultura propuesta por FAO / SAGARPA.

Resultados

Desde la visión de agricultura familiar de FAO-Sagarpa, en el cultivo de café de Chiapas predominan los productores asociados a la agricultura de transición (79 %), seguido de la agricultura de subsistencia (13 % de los productores), agricultura empresarial (1.8 % de los productores) y finalmente el 6.2 % de los productores de café en el estado no tienen predominancia de ningún tipo de agricultura familia.  El porcentaje de productores dentro de cada tipo de agricultura para cada una de las regiones socioeconómicas de Chiapas se desglosa en la Tabla 2.  Del total de unidades productivas de café en Chiapas (105,382) el 84.69 % se encuentran bajo el esquema de agricultura familiar de transición, el 12.09 % dentro del esquema de agricultura familiar de subsistencia, el 0.85 % dentro de agricultura empresarial y el 2.37 % son Ups cafetaleras sin predominancia de agricultura familiar.

Tabla 1. Porcentaje de productores dentro de cada tipo de agricultura para cada una de las regiones socioeconómicas de Chiapas.

 

Las regiones socioeconómicas Los altos, De los bosques, Tulijá Tseltal Chol, Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Sierra Mariscal, Soconusco y Frailesca son las que presentan predominancia de agricultura familiar de transición. Por otro lado, las unidades productivas de café que pertenecen al tipo de agricultura familiar de subsistencia se distribuyen por las regiones Los altos, De los bosques, Norte, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal. Finalmente, el cultivo de café asociado a sistemas agrícolas empresariales se encuentran  en la región Frailesca, Soconusco, Istmo costa y Sierra Mariscal (Figura 1).

Figura 1. Tipos de agricultura familiar desde la visión FAO/Sagarpa  en las distintas  regiones socioeconómicas de Chiapas.

 

*Área de control: Superficie delimitada por rasgos físicos reconocibles en campo, que cuenta en su interior con uno o más terrenos, generalmente de un mismo tipo de tenencia de la tierra.

Referencias

Agricultura familiar en Chiapas

Comentarios sobre el tema: Agricultura familiar en Chiapas