Café y cambio de uso de suelo en Chiapas

Introducción

El cultivo café, es uno de los principales sistemas que tiene asociacion con árboles nativos por lo que se le considera un agroecosistema, donde existe una relación entre la estructura arbórea (bosque nativo) y el estrato arbustivo de plantas de café; a pesar de ser un sistema contenedor de deforestación, la inserción del café en el bosque implica un manejo y con ello un cambio de uso de suelo (Figura 1). En Chiapas las zonas cafetaleras conviven con ecosistemas forestales como Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Perennifolia, Bosque de Encino, Bosque de Coníferas y Selva Caducifolia, mismos que tienen un gran valor ambiental por sus contribuciones al capital natural ya que contribuyen a la diversidad florística y a la conservación de especies biológicas en nuestro país, siendo agroecosistemas que fungen como un agente de contención a la expansión de los sistemas productivos (Moguel & Toledo, 2004).

Figura 1. Cambio de uso de suelo desde un bosque nativo  a los distintos tipos de sistemas de producción de café existentes en Chiapas.

Objetivo

Conocer la dinámica de cambio de uso de suelo en las zonas cafetaleras de Chiapas entre 1976-2011.

Método

El análisis de los procesos de cambio se realizó con base en las Series de Uso de Suelo y de Vegetación del INEGI para 4 intervalos de tiempo 1976-1993, 1993-2002, 2002-2007 y 2007-2011. El proceso consistió en etapas:

a) Homologación de la información cartográfica, esto dado que existe desfase entre los límites nacionales y cuerpos costeros entre las Series de INEGI, así como la homologación del sistema de referencia espacial. Las series del INEGI incluyen dos capas de mares y océanos, una del Pacífico y otra del Atlántico, cada una es un polígono que penetra el continente a ríos y lagunas costeras, que debería ser parte de la cobertura terrestre continental.

b) Reagrupación de las clases vegetación y de uso de suelo, con el fin de homologar las clases de uso de suelo y vegetación (del orden de 170) entre las series de INEGI, éstas se reclasificaron en 29 grandes clases. Esto se basó en reagrupación del INECC pero con algunas modificaciones semánticas propuestas por CentroGeo.

c) Superposición espacial o cruce de mapas, una vez homologado las clases se procedió a realizar la fusión o unión geométrica de las entidades espaciales entre las 5 series de uso de suelo y vegetación de INEGI (e.g. Series 1-2, Series 2-3, Series 3-4 y Series 4-5).

d) Generalización cartográfica, con el objetivo de resolver la atomización de los mapas, generada principalmente por el efecto de borde derivada por la fusión entre series, se realizó un proceso de desvanecimiento de polígonos bajo una clave generada de trayectoria, para posteriormente pasar a una generalización cartográfica por área mínima cartografiable para cada intervalo de tiempo, bajo los criterios que estipula INEGI (50ha para vegetación y 25ha para los usos de suelo).

e) Análisis de las trayectorias y agrupación de los procesos y subprocesos de cambio, resultante de la fusión emergieron 29x29 posibles trayectorias (total de 841) por cada par fusionado, lo que conllevo a un análisis semántico de las topologías espacio-temporales para reagrupar las combinaciones derivadas tanto en 7 grandes procesos de cambio: Cambios entre sistemas productivos, Expansión de sistemas productivos a costa de vegetación, Contracción de los sistemas productivos a favor de vegetación, Degradación, Permanencia, Expansión de la mancha urbana y Otros procesos/Posibles errores de interpretación. Aunado a esta segmentación, se obtuvieron 70 subprocesos (e.g. expansión de actividades productivas agrícolas a costa de vegetación secundaria).

 

Resultados

La expansión total de superficies agropecuarias en zonas cafetaleras han disminuido entre 1976- 2011, desde una transformación de 151,603 hectáreas (1976-1993) hasta 14,448 ha (2007-2011). Las tres regiones con mayor actividad de cambio de uso de suelo en los 35 años de análisis son: Altos Tsotsil Tseltal, Selva Lacandona y Tulijá Tseltal Chol (Tabla 1).

Tabla 1. Expansion de las superficies agropecuarias desde 1976 hasta 2011 en las regiones socioeconómicas de Chiapas.

 

Figura 2. Expansión de superficies agropecuarias a costa de vegetación natural.

 

 

 

Café y cambio de uso de suelo en Chiapas

Comentarios sobre el tema: Café y cambio de uso de suelo en Chiapas