Cobertura vegetal en zonas cafetaleras de Chiapas

El inicio del cultivo de café en México fue en zonas tropicales creando un agroecosistema múltiple, vinculado con árboles nativos con un manejo e insumos mínimos; desde entonces las zonas cafetaleras concentradas en el sureste de la república mexicana conviven con importantes ecosistemas forestales como Bosques Mesófilo de Montaña, Selvas Perennifolias, Bosques de Encinos, Bosque de Coníferas y Selvas Caducifolias, mismos que tiene un gran valor ambiental por sus contribuciones al capital natural, la diversidad florística y el hábitat clave para la conservación de especies biológicas en el país.

Objetivo

Realizar un análisis de los ecosistemas forestales dentro de las zonas cafetaleras, como un primer acercamiento, basado en la cobertura de uso de suelo y vegetación a escala 1:250,000 de la serie V (INEGI, 2011).

Metodología

Para hallar la ubicación de las zonas cafetaleras del sureste del país se tomo el censo agropecuario de INEGI, 2007 y el inventario nacional forestal, dichas fuentes reportan la presencia de café́ en los conglomerados y coinciden con selvas tropicales (altas y medianas), bosque Mesófilo de montaña; bosques de pino y encino y selvas caducifolias (medianas y bajas) de la serie V (INEGI, 2011).  Por ello se reclasificaron las coberturas de la series 5. Se realizó un primer recorte sobre los limites del estado de Chiapas calculando las áreas de las 6 coberturas vegetales más representativas en cuanto a coincidencia con el cultivo de café. El segundo nivel de análisis fue por regiones socioeconómicas, contrastando dentro de ellas la cobertura vegetal reportada para las zonas cafetaleras.

Resultados

Dentro del total de las unidades de producción de café del estado de Chiapas (105,382 Ups) existen 1,608,025 ha de bosques y selvas, de las cuales 432,688 ha son de Bosque de Coníferas, 68,351 ha de Bosque de Encino, 468,294 ha de Bosque Mesófilo de Montaña, 40,231 ha de Selva Baja Caducifolia, 17,836 ha de Selva Mediana Caducifolia y 580,663 ha de selva Perennifolia. Las zonas cafetaleras de Chiapas con mayor presencia de cobertura forestal se encuentran en la región Selva Lacandona con 261,936 ha, seguida de la región Tulijá Tseltal Chol con 245,765 ha, La Frailesca con 198,324, Meseta Comiteca Tojolabal con 184,853 ha y la Sierra Mariscal con 156,354 ha (Tabla 1).

Tabla 1.  Superficie (ha) correspondiente a los seis ecosistemas forestales predominantes en las  zonas cafetaleras de las regiones socioeconómicas del estado de Chiapas.

El bosque de coníferas está mayormente distribuido en las regiones Sierra Mariscal, La Frailesca y la Selva Lacandona; el bosque de encino se concentra en la región Altos Tsotsil Tseltal, De los Bosques y La Frailesca, y el bosque mesófilo de montaña en La Frailesca, region Tilijá Tseltal Chol y la Selva Lacandona. Por su parte, la selva baja caducifolia se encuentra principalmente en la Sierra Marical, región Mezcalapa y La Frailesca; la selva mediana caducifolia en la region valles zoque y finalmente la selva perennifolia asociada a las zonas cafetaleras del estado de Chiapas se encuentra en la región Tulijá, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal (Figura 1).

 

Figura 1. Tipos de ecosistemas forestales en las zonas cafetaleras de las distintas regiones socioeconómicas de Chiapas.

 

 

Cobertura vegetal en zonas cafetaleras de Chiapas

Comentarios sobre el tema: Cobertura vegetal en zonas cafetaleras de Chiapas