Proyectos Productivos Factibles para el desarrollo de la Región Pacífico Sur

 

Este Micrositio recupera los resultados del Proyecto “Caracterización de la Región e Identificación de Proyectos Productivos Factibles” desarrollado por la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD Hermosillo en el marco del Proyecto FORDECYT “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la Región Pacifico Sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Su propósito es contar con una herramienta digital con amplio alcance para apoyar la sistematización, contextualización territorial y divulgación y transferencia de resultados del Proyecto hacia las instituciones públicas, organizaciones y comunidades productivas, y a la sociedad en general.

Para ir al Micrositio, dar click en la siguiente imágen:

 

Descripción

El Micrositio se estructura en dos grandes niveles de consulta. El primero, centrado en la comunicación de los alcances y objetivos de la investigación así como de sus resultados generales, para cada uno de los sistemas productivos y cada estado de la Región. El segundo nivel de consulta ofrece la oportunidad de conocer las características de cada uno de los proyectos factibles identificados por el CIAD, sus niveles de prioridad, las dimensiones especificas que determinan esos niveles de prioridad y, su ficha técnica.

Ambos niveles de acceso a la información generada por el CIAD convergen en una Plataforma de Servicios de Información Geoespacial en el que actualmente se ofrece información de contexto sobre las características económicas de la producción de los cultivos considerados en el Proyecto; las características sociodemográficas de la población; la accesibilidad y conectividad de los territorios, entre otra, lo que permite una perspectiva territorial acerca de la pertinencia y viabilidad de impulsar los proyectos factibles identificados por el CIAD en los diferentes estados y/o municipio(s) de la Región.

 

Alcances

En su conjunto, la aplicación GeoWeb desarrollada por el CentroGeo permite realizar consultas de forma intuitiva a los diferentes resultados de la investigación, ofreciendo acceso a la fichas técnicas de los proyectos, a gráficos en los que se puede analizar los mismos por criterio de priorización (beneficio social, sostenibilidad, asociatividad, etnicidad, mercado y logística), así como su representación geoespacial y aportar elementos de contexto territorial para el análisis de las propuestas. El Micrositio ofrece, asimismo, acceso a la información extensa del estudio y sus bases.

A partir de estos avances, nos proponemos transitar hacia una siguiente etapa dirigida a promover la socialización de estos resultados entre las instancias encargadas de implementar las políticas públicas sobre desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria en la Región así como entre éstas y los actores locales que se podrían beneficiar de llevar a cabo estos proyectos.

 

“Caracterización de la Región e Identificación de Proyectos Productivos Factibles

Comentarios sobre el tema: “Caracterización de la Región e Identificación de Proyectos Productivos Factibles