Metodología General

Cuando se inicia un proceso de planeación participativo con comunidades locales se examinan las distintas situaciones en el territorio. El mayor reto para estos ejercicios consiste en atender los amplios objetivos de desarrollo que se proponen. Sin embargo, en condiciones de escasez de recursos y tiempos limitados, un proceso de planeación más eficiente se consigue al proponer metas y objetivos intermedios, definidos por las mismas comunidades y enfocados al mejoramiento de sus condiciones económicas, además alineados a los programas de política pública existentes.

El presente ejercicio participativo recupera tres de las principales etapas de la planeación ampliamente mencionadas en la literatura (SEMARNAT, 2006; Cotler y Caire, 2009; Bourgoin et al., 2012): a) caracterización; b) diagnóstico; y c) propuesta. En cada una se recurre a diversos métodos tales como talleres y ejercicios de análisis espacial para generar metas, análisis y diagnósticos con los actores locales, retomando varios de los principios de la investigación – acción; entre ellos se apuesta por un cambio en la construcción y transmisión de conocimiento, aprendizaje mutuo y diálogo colectivo para producir estrategias socio-ambientales fortalecidas y suficientemente adaptativas.

1. Etapa de Caracterización

En esta etapa se delimitará el área a estudiar y la escala de análisis siguiendo el criterio de cuenca y la superficie que actualmente ocupan los municipios de Atoyac, Coyuca, Tecpan y Benito Juárez. Asimismo, se deberán identificar “qué procesos ecológicos y qué componentes del ecosistema son los más relevantes en el control y/o mantenimiento de la integridad estructural y funcional del mismo, y que por tanto deben ser incorporados al esquema de manejo” (Maass, 2004 Citado por Cotler y Caire, 2009:42).

Por su impacto directo en la funcionalidad de los sistemas productivos, la economía local y en el equilibrio ecológico del territorio, en un taller exploratorio con  actores clave de Costa Grande se definieron como ejes de la planeación participativa y metas realizables de la agenda local de desarrollo a: a) la valoración de la aptitud del territorio con relación a cuatro sistemas productivos (maíz, café, coco y mango); b) el diagnóstico del perfil socio-productivo en términos de la agricultura familiar; c) la evaluación de la pérdida de suelos por erosión hídrica y d) la variabilidad climática.

2. Etapa de Diagnóstico

En esta etapa se reunirá el mayor conjunto de información necesaria y/o disponible para alcanzar el mayor conocimiento posible del área de estudio, los problemas y sus causas. Posteriormente, se analizarán con los actores locales los procesos biofísicos y socioeconómicos con énfasis en los sistemas productivos y las metas realizables definidas en la etapa anterior, hasta llegar a la definición e identificación de sus principales problemas y las causas que los originan, así como las consecuencias que se derivan o podrían derivarse de tales problemas. Una forma de hacerlo consiste en analizar a los sistemas productivos y naturales del territorio en función de su aptitud y resiliencia, para después, establecer las bases técnicas elementales para su manejo. El diálogo entre saberes locales y científicos será fundamental para reconocer los problemas, sus causas y consecuencias, así como ir delineando alternativas de solución integradas. Maass y Cotler (2007: 45) proponen algunas preguntas básicas para guiar esta etapa: ¿cuáles son los procesos ecológicos que sostienen la integridad de este ecosistema?; ¿cuáles son los principales factores que están alterándolo y cuáles son sus consecuencias actuales y potenciales?; ¿cuáles son los procesos económicos y productivos que afectan a los ecosistemas? ¿qué valores, actitudes o conductas repercuten en el control y/o mantenimiento de la integridad estructural y funcional de los ecosistemas?

3. Etapa de propuesta

En esta etapa, se buscará crear un plan del uso del suelo para el territorio de Costa Grande. Se espera crear una propuesta que maximice el consenso entre los diferentes actores locales y minimice las contradicciones socioecológicas detectadas.

El primer paso consistirá en plantearse un escenario de desarrollo sustentable en el marco de las metas definidas en la etapa de caracterización. Una vez alcanzado este propósito, se buscará definir las acciones, medios necesarios y la mejor estrategia consensuada para alcanzar el escenario deseado y con ellas integrar una agenda de desarrollo compartido. Estos pasos deberán desarrollarse como un esfuerzo colectivo para asegurar que los diferentes actores e intereses a lo largo del territorio, se identifiquen y se comprometan con el plan de uso del suelo.

Para tal fin, se convocará a los talleres a actores clave y expertos que ayuden proponer las alternativas de solución más apropiadas en cada caso, atendiendo siempre los criterios de eficiencia y eficacia y empatando costos y beneficios, tanto en los procesos sociales como en los ambientales. En la definición y acuerdo de la agenda de desarrollo compartido se dará prioridad a las soluciones locales. Las soluciones integradas o externas se propondrán únicamente cuando entre los participantes hayan agotado las soluciones locales y exista la seguridad de que sólo  a través de las soluciones externas es posible resolver el problema identificado.

La agenda de desarrollo compartida para Costa Grande podrá incluir distintos objetivos de desarrollo sustentable, por ejemplo:

  • Conservación y protección del recurso suelo.

  • Aprovechamiento sustentable del territorio según su aptitud productiva.

  • Control y prevención de riesgo climático y desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.)

Al contar con una agenda de desarrollo para Costa Grande se espera crear una visión compartida entre los actores del territorio y que sea un instrumento que posibilite la gestión con el sector gubernamental, organismos internacionales o privados.

Literatura citada:

Berkes, F. (2009). Evolution of co-management: role of knowledge generation, bridging organizations and social learning. Journal of environmental management, 90(5), 1692-1702.

Bourgoin, J., Castella, J. C., Pullar, D., Lestrelin, G., & Bouahom, B. (2012). Toward a land zoning negotiation support platform:“tips and tricks” for participatory land use planning in Laos. Landscape and Urban Planning, 104(2), 270-278.

Cotler, H., y Caire, G. (2009). Lecciones aprendidas del manejo de cuencas en México. Instituto Nacional de Ecología, México.