Milpa

La agricultura tradicional, presente mayormente en los territorios de grupos indígenas y mestizos, desarrolla la producción de maíz y milpa en condiciones de temporal, en donde se conserva la agrobiodiversidad y la riqueza de los maíces nativos del país. La característica de la milpa infiere en el grado de diversidad tanto en variedades como en especies, además estabiliza los rendimientos a largo plazo, provee servicios ambientales y coexiste con una diversidad de especies silvestres y variedades criollas (Altieri y Nicholls, 2010).

Con el fin de identificar la presencia de la milpa en el país se realizó la selección de indicadores con las características particulares de pequeños campesinos, entre las variables están: rendimientos, selección de semillas, tamaño de la producción, destino de la producción subsistencia-transición, predominancia indígena y grado de marginación; lo que permitió obtener la Distribución de milpa en México. (criterios basados de CONAPO, 20002012Toledo & Barrera-Bassols, 2009; Rodríguez-García et al., 2011SAGARPA-FAO, 2012FIDA-RIMISP, 2014Bellon et al., 2018).

 

→ Descargar Mapa Oficial

 

Con el fin de identificar la presencia de la milpa en el país se realizó la selección de indicadores con las características particulares de pequeños campesinos, entre las variables están: rendimientos, selección de semillas, tamaño de la producción, destino de la producción subsistencia-transición, predominancia indígena y grado de marginación; lo que permitió obtener la Distribución de milpa en México.

El índice de presencia de milpa permitió identificar a nivel nacional, la distribución de regiones en donde la superposición de criterios característicos del policultivo es Alto y Muy Alto; y, en consecuencia, la presencia de este sistema de producción tradicional sería factible.

Entre los hallazgos que se encontraron:

  • Los estados con una mayor agregación de zonas núcleo de agricultura tradicional fueron Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Durango; los estados con mayor extensión de zonas dispersas y de amortiguamiento corresponden a Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Hidalgo y México.

En la Región Pacífico Sur, se reconoce al Centro, La Montaña (Guerrero); Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales, Sierra Norte (Oaxaca); Altos Tsotsil Tseltal, Selva Lacandona, Tulija Tseltal Chol (Chiapas), por integrar las zonas más extensas de milpa en la región (como se observa en la figura).

 

En México, aún existe una gran extensión de zonas destinadas a la agricultura tradicional; la importancia que tiene conocer la distribución y la agregación de estas zonas es necesaria para, desde un enfoque territorial, conocer las dinámicas que interfieren o promueven la presencia de los sistemas tradicionales.