Territorios de maíz y la milpa

 

OBJETIVO

 

Integrar información institucional y local para la generación de instrumentos tecnológicos que permitan conocer los territorios en donde se cultiva maíz, particularmente, los territorios de maíz y milpa de la Región Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas). Lo anterior, con el propósito de conocer la distribución, la diversidad, la aportación y la vulnerabilidad de los territorios campesinos e indígenas que cultivan maíz y milpa.

El proyecto lo planteamos mediante el análisis espacial de información institucional y su convergencia con el conocimiento de investigadores, organizaciones y expertos locales para:

   1. Conocer la heterogeneidad y la importancia de los distintos sistemas productivos de maíz           a través de la espacialización y tipificación del territorio agrícola nacional.

   2. Analizar espacio-temporalmente las principales dinámicas sociodemográficas que influyen         en la extensión o en la contracción de los sistemas productivos de maíz.

   3. Localizar los sistemas productivos de maíz vulnerables a:

  • La erosión del suelo por pendientes moderadas y abruptas.

  • La disminución de rendimientos por eventos meteorológicos extremos.

   4. Evaluar el impacto que genera la intervención o la colindancia de los programas                         institucionales con los sistemas productivos de maíz en las zonas decretadas de atención            prioritaria.

 

ORIENTACIONES GENERALES

 

Mediante fuentes de información confiables como las de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), del Registro Agrario Nacional (RAN), del Censo Agrícola Ganadero y Forestal, del Censo de Población y Vivienda, así como del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre otras, se analizan los territorios de maíz, haciendo énfasis en los territorios campesinos e indígenas que lo producen.

Queremos contribuir a la formulación de instrumentos (mapas, modelos, plataformas web, documentos, estadísticas, etc.) que impulsen el reconocimiento de los territorios campesinos e indígenas que producen maíz y milpa, por ser un bien público para la seguridad y la soberanía alimentaria regional.

Creemos que conocer estos territorios en múltiples dimensiones, es clave por el papel que juegan en los medios de vida de millones de familias campesinas e indígenas, que además promueven la domesticación de los cultivos más consumidos del país y, preservan la diversidad cultural y gastronómica.

 

 

Temas