Corredor socio-ambiental

Los ecosistemas aledaños al Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) como la selva baja caducifolia con cactáceas candelabriformes (SBCC) y humedales albergan una importante diversidad de plantas endémicas a Yucatán (NOM_059_2010_SEMARNAT) y proveen servicios ambientales y culturales a toda la Zona Metropolitana de Mérida. Estos ecosistemas funcionan como cinturones verdes*, corredores biológicos conectados con las Áreas Naturales Protegidas de Yucatán y son sitios viables para las actividades recreativas como ciclismo de aventura, ecoturismo, turismo rural y otras relacionadas con la divulgación de la ciencia.

En prospectiva, hacia el año 2030 se proyecta un mayor crecimiento poblacional y por tanto un mayor cambio de uso de suelo hacia el norte y oeste de la Zona Metropolitana de Mérida (Núñez et al. 2017). En esta zona se ubica el PCTY, el cual converge con la SBCC y la zona rural convirtiéndolo así en un detonante potencial del proceso de urbanización.

Crecimiento urbano en la Zona Metropolitana de Mérida

Ante ello, CentroGeo subsede Yucatán convocó en 2018 a directivos, investigadores y representantes de instituciones del SIIDETEY con presencia en el PCTY (CIATEJ, CIMAT, CIESAS, CINVESTAV, UNAM, UADY, CICY y ECOSUR), con el objetivo de presentar la problemática y conformar una red de colaboración para generar una propuesta de decreto de áreas de conservación de los ecosistemas asociados al PCTY, que permitan mantener la conectividad del paisaje natural y rural así como la provisión de bienes y servicios a la sociedad.

En 2019, se espera: -consolidar la red de colaboración para generar una propuesta integral de conservación de los ecosistemas aledaños al PCTY con impacto e inclusión de la sociedad, -definir las capacidades de cada miembro y sus experiencias para establecer una estrategia de trabajo con y sin recursos financieros,-delimitar áreas verdes al interior del PCTY con miras a aprovecharse en actividades de divulgación de la ciencia y tecnología.

Temas